Seleccionar página

Existen siete principales mercados que eligen la carne argentina, son cortes y categorías bien diferentes y también pagan precios distintos. Por ejemplo China elige garrón y cogote de vacas, mientras que Alemania prefiere bifes premium de novillo. El asado, queda casi en su totalidad, para los argentinos.



Las exportaciones de carne vacuna representan en la actualidad apenas 10% del total que produce el país, pero la demanda heterogénea por parte de los principales compradores alienta a la cadena ganadera a apostar por aumentar el stock para incrementar la producción y ganar mayor presencia en diferentes paises del mundo.

El Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) explica que el corte tan ligado a la mesa familiar local como ser el asado, casi no tiene demanda externa.

Al menos así surge del trabajo que encaró la entidad a cargo de Ulises Forte, en que se especificó qué tipo de carne argentina prefieren en actualidad los principales mercados abiertos.

En el último año, los principales compradores de la carne vacuna local fueron China, la Unión Europea (ingreso por Países Bajos y Alemania); Chile; Israel; Rusia y Brasil, uno de los principales jugadores mundiales del segmento. A ellos se sumó Marruecos, una “rareza” en el mapa de las ventas externas, indicó el Ipcva.



China es hoy por hoy el principal destino de la carne local en volumen. Entre junio de 2016 y mayo último, recibió 64 millones de kilogramos, por u$s 266 millones. Los cortes “estrella” para el gigante asiático están lejos del paladar argentino y también del europeo. Los chinos demandan garrón y el brazuelo (a los denominan “shin” y shank”), mayormente de vaca, una categoría poco requerida en los mostradores locales.

En la otra punta de los requerimientos chinos están los europeos. Con la marca indiscutida de calidad que la carne vacuna argentina tiene desde principios del siglo XX, la demanda en Alemania y Países Bajos.





 A continuación se presenta un gráfico con los principales países compradores de carne.

TE PUEDE INTERESAR