Seleccionar página

El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.



Este tubérculo es un rizoma subterráneo, la carne está cubierta de una piel marrónNo sólo es una planta sensacional como medicina, además es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía.

Tradicionalmente, el jengibre ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional chinaEsto se debe a que se trata de un anti inflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.

 

Composición del jengibre

El jengibre se encuentra compuesto por aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. En los aceites esenciales se encuentra el limonelo, citronelal, canfeno entre otros. Y el gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante.

Es muy rico en vitamina B y  vitamina C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo.

 

Excelente Anti inflamatorio

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles,  que son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis.

Según estudios clínicos, se ha demostrado que los pacientes mejoran si toman jengibre además de su medicación de forma regular, con el tiempo pueden reducir las inflamaciones de las articulaciones y sentir algo de alivio.

Beneficioso contra las migrañas

Investigadores daneses han descubierto que el jengibre puede bloquear los efectos de la prostaglandina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que no solo reduce las migrañas, también las previene.

Se puede tomar algún tipo de infusión de jengibre si estás sufriendo de migrañas, al poco tiempo sentirás un alivio. Incluso aconsejan tomarla antes de sentirla como prevención y ayudará a reducirlas.

 

Alivio contra el estrés

Gracias a su contenido en cineol, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayuda a reducir la ansiedad.



 El estrés es algo que común últimamente que sufren millones de personas en todo el mundo. Consumir  jengibre o  agregar a nuestra dieta diaria puede aportar el que nuestro cuerpo se mantenga algo más relajado y sobre todo que el impacto de estar bajo presión constante se alivie.

 

Ayuda a disminuir el dolor muscular en las articulaciones

Como el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias cuando sufrís en las articulaciones porque realizas deporte de alto rendimiento, grandes esfuerzos y dolores musculares lo mejor para calmarlo es tomar jengibre.

Para tratar estas molestias y dolencias tenes que estar durante once días consumiendo dos gramos, de esta manera se podrá superar estos malestares.

Ideal para la congestión

Cuando estamos constipados el mejor remedio es beber un té de jengibre y así eliminaremos esta congestión tan incómoda, además descansará mucho mejor después de beberlo.

También para la salud de los ovarios

Prueba para los dolores menstruales

Para las personas que sufren de dolores menstruales mes a mes y no quieren  tomar la píldora anticonceptiva, uno de los mejores remedios naturales que no presenta contraindicaciones es el jengibre.

Lo único que tienes que se debe hacer es preparar un té de jengibre como forma de aliviar los dolores de ovarios propios de la menstruación. También es bueno para las mujeres que tienen un periodo irregular ya que alivia el dolor que pueden sentir sobre todo en el primer día.

 

Alivia el malestar gastrointestinal

El jengibre es ideal tanto para los problemas estomacales como para los problemas gastrointestinales, no sólo alivia las molestias sino que también facilita la digestión.

Un poco de té de jengibre, como el recomendado anteriormente para remediar el dolor menstrual, puede aliviar casi al momento el dolor gastrointestinal. Si te encuentras con mucho dolor, toma una pequeña cantidad a sorbos, poco a poco y notarás alivio casi inmediato.

Perder peso con la raíz de jengibre

Muchas son las personas que toman raíz de jengibre en momentos en los que se encuentran haciendo dieta y asegura que la pérdida de peso es casi un hecho.

. Si tomas raíz de jengibre se consigue acelerar tu metabolismo de modo que será más sencillo perder peso. Con ello se logra que la dieta que realizas sea mucho más efectiva aunque has de saber que no es recomendable tomar raíz de jengibre si te encuentras en periodo de lactancia (cuando muchas mujeres tras haber dado a luz desean perder peso).

Lo habitual es que la tomemos a través del té de raíz de jengibre que es muy sencillo de preparar, ya que lo único que debes hacer es preparar un té con raíz de jengibre y agua caliente.

Tomando este té una o dos veces al día, lograrás acelerar no solo tu metabolismo como ya se ha señalado, sino que notarás como tu cuerpo no se siente tan hinchado y ayudarás a sensibilizar la glucosaalgo que suele estar relacionado estrechamente con el concepto de perder peso.

Efectos secundarios del jengibre

A pesar de los muchos beneficios que encontramos en el jengibre, vale mencionar que también pueden aparecer alguna que otra contraindicación o no es recomendable que lo tomemos en determinados casos.

No se debería tomar si las afecciones del aparato digestivo para las que resulta favorable, como úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn, están activas ya que en caso de hacerlo podría hacer más agudo el dolor.

Otra contraindicación es que puede interferir en la formación hormonal del feto durante el embarazo, por lo que si queremos tomarlo para reducir las náuseas es conveniente que previamente lo consultes con tu ginecólogo, que será quien te indique si puedes tomarlo o no y de qué manera hacerlo.

También hay que evitar tomarlo si los sangrados durante la menstruación son muy abundantes para que no aumente el riesgo de hemorragia.

Puede interferir con respecto a los efectos de ciertos medicamentos, si el paciente toma medicación para la diabetes o porque tiene problemas circulatorios, es mejor consultar siempre con un especialista, ya que el jengibre reduce y altera los efectos de los fármacos para tratar estas enfermedades.

También puede producir reacciones alérgicas en su uso tópico, provocando erupciones en la zona tratada y reacciones oculares. Por lo tanto ante cualquier duda consulta a tu medico de confianza.

Cómo consumir el jengibre

Té de jengibre o Infusión de jengibre

Generalmente se consume en forma de infusión. Para poder hacer una preparación de jengibre, lo mejor es hacer uso de un litro de agua por cada trozo de raíz.

Cuando el agua esté hirviendo, entonces  incorporar el jengibre y lo dejaremos alrededor de 3 o 4 minutos para que tome todo el sabor.

Posteriormente si lo deseas, puedes colocar un poco de miel para endulzar, limón, naranja o incluso un poco de manzanilla para darle otro sabor.

Truco para el sabor fuerte o suave

Hay un secreto básico y fundamental en cualquier tipo de preparación que se haga con jengibre, en función del tipo de sabor que queramos, deberemos incorporar el jengibre a la preparación al inicio o al final.



Por ejemplo, si lo que deseamos es un sabor fuerte de jengibre, entonces al preparar la infusión lo que habrá que hacer es colocar el jengibre al final, mientras que si lo que se busca es un sabor mucho más suave, lo mejor es colocarlo desde el inicio.

TE PUEDE INTERESAR