Seleccionar página

El limón no es una fruta más, es una fruta maravillosa. Si uno se pone a pensar ¿cuántas veces ha necesitado del uso del limón para diferentes situaciones? La respuesta seguramente es muchas. A continuación mencionaremos una serie de beneficios como por ejemplo, ser curativo, preventivo, aporte vitamínico y un poderoso bactericida. Seguramente que su sabor acido hace no tenerlo muy en cuenta, pero sus ventajas son tantas que nunca debería faltar en la cocina o alimentación.





Posee gran cantidad de  Vitamina C; que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde resfrió hasta amigdalitis, pulmonías, bronquitis, congestiones, pleuresías, asma, etc. Además de todo eso, también es desinfectante.

Posee Vitamina P; encargada de tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Por eso, ayuda a la cicatrización de las heridas.

Es muy rico en minerales; entre los que se destacan magnesio, potasio,  fósforo y calcio (además contiene sodio, hierro y flúor). El potasio, por ejemplo, es beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

También cuenta con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP).

Aconsejan utilizar el limón en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, al activar la circulación de la sangre. En casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias. Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Es importante aclarar que no todo el mundo puede consumir limón. Hay casos en los que el limón está contraindicado, como ser: Descalcificación, anemia, acidez, estreñimiento, en periodo de menstruación o en enfermedades nerviosas.

Aseguran también que el limón es muy bueno para aliviar el dolor de cabeza, aplicando rodajas sobre la zona dolorida, o para el dolor muscular, masajeando con el jugo de limón en la zona que te duele, para los pies cansados o hinchados, dándoles un bañito de agua y limón.

Beber diariamente jugo de limón; puede ayudar a aliviar muchos problemas de digestión cuando se mezcla con agua caliente. Estos incluyen náuseas, ardor de estómago y parásitos. Debido a las cualidades digestivas del jugo de limón, los síntomas de indigestión, como ardor de estómago y gases, se sienten aliviados. Al beber el jugo de limón con regularidad, ayudamos a que los intestinos eliminen los residuos de manera más eficiente aliviando el estreñimiento.

Actúa como un purificador de la sangre y como un agente de limpieza.

Puede ayudar a curar los problemas relacionados con la piel. Actúa como un remedio anti-envejecimiento y puede eliminar las arrugas y puntos negros. Si se aplica agua con limón en las áreas de quemaduras pueden desaparecer las cicatrices.

Sus beneficios son muchísimos y seguramente hayan más y así colocarlo al limón como una de las frutas más importantes, pero recuerda siempre ante cualquier duda consultar a su médico de confianza.

Beneficios del Limon - Platos Argentinos





TIPOS DE LIMON

Existe gran variedad de clases de limón pero los más conocidos son los siguientes:

Fino

El fruto es esférico u ovalado, con un pezón corto, de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en jugo y pocas semillas. El árbol es vigoroso, productivo y posee espinas.

Verna

Es un fruto de tamaño medio o grande, con un pezón pronunciado y cuello bien desarrollado. La corteza es gruesa, rugosa e irregular, pero la pulpa es tierna y su jugo tiene una adecuada acidez, aunque sea menos abundante que en otras variedades.

Eureka

El fruto posee una corteza de grosor medio o delgado, normalmente lisa, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Este limón contiene muy pocas semilla y su jugo posee un elevado nivel de acidez.

Lisbon

El fruto es muy similar al de la variedad Eureka, aunque posee un pezón menos pronunciado y la textura de la corteza es más rugosa. Los niveles de zumo y su acidez son parecidos a los del Eureka.

Villafranca

Es un fruto que presenta más semillas que la variedad Eureka. Aunque es un árbol más vigoroso que éste último cuando son adultos es muy difícil diferenciar ambas variedades.

Primofiori

Fruto de forma redondeada u ovalada, con un pezón corto, corteza lisa y fina y pulpa jugosa con pocas semillas.

Interdonato

El fruto es grande, alargado y liso, aunque pobre en jugo. Su piel es delgada, y la pulpa está dividida en 6-7 gajos con pocas semillas.

Femminello

Esta variedad engloba a diferentes selecciones de limones de tamaño medio, corteza bastante gruesa y contenido en zumo menor que otras variedades, pero más ácido. La cantidad de semillas existente depende de la cosecha.

Génova

Es una variedad cultivada en América del Sur. El fruto es de corteza lisa, pulpa jugosa y ácida.

Lapithkiotiki

Es la variedad de limón más importante en la costa norte de Chipre. El fruto posee una piel fina y una pulpa muy jugosa con pocas semillas.

Meyer

Es un híbrido de limonero, naranjo y mandarino. Es un fruto muy similar a la naranja, de tamaño grande y forma redondeada, con un pequeño pezón. La corteza es de color anaranjado amarillento, lisa, blanda y delgada carece del aroma característico del limón. La pulpa es de color amarillo oscuro, muy jugosa y tierna con alrededor de 10 semillas en su interior.