Seleccionar página

Posiblemente hayas usado, probado o escuchado hablar del vinagre de manzana, pero no te interiorizaste acerca de sus beneficios culinarios como medicinales.





Por eso, en esta ocasión te traemos los maravillosos beneficios del vinagre de manzana, los cuales van desde ayudar a eliminar los hongos en la piel hasta actuar en la pérdida de peso para aquellas personas que lo necesitan.

El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra de manzana, es un producto ampliamente utilizado en ensaladas como un aderezo. Su preparación se logra por medio de la fermentación del jugo de manzana, que con el uso de levadura y bacterias hace que el azúcar pase a ser alcohol y este alcohol pase a ser vinagre.

 

Pérdida de peso

Se ha demostrado que el consumo del vinagre de manzana puede hacer que el cuerpo disminuya la acumulación de grasa en los órganos internos como así también en la reducción de la circunferencia de la cintura. De esta manera el vinagre de manzana se convierte en un aliado para aquellas personas que se encuentran con un problema de obesidad. Eso sí, los profesionales recomiendan no usar este producto como un remedio mágico para perder peso, tomándolo en grandes cantidades o dejar de lado el ejercicio y la dieta balanceada esperando que el vinagre haga milagros. Recuerda consumir este producto con moderación por su acidez y ante cualquier duda siempre consultar a tu médico.

 

Tratamiento para hongos en la piel

El vinagre de manzana ayuda a combatir la dermatofitosis, una infección de la piel y las uñas causada por los hongos dermatofitos. Algunos de los síntomas de estas infecciones, a las que también se les llama tiñas, incluyen círculos enrojecidos en la piel y uñas descoloridas y más gruesas. Este padecimiento es bastante común y bastante contagioso en el contacto piel con piel entre humanos e incluso entre animales y humanos. Es sabido que el vinagre de manzana tiene propiedades fungicidas, y por eso se puede aplicar varias veces al día sobre el área afectada de la piel. Es importante que el vinagre de manzana esté en contacto con la piel por un periodo considerable de tiempo, cerca de media hora, para ello se debería sostener una bola de algodón humedecida con vinagre de manzana sobre el área afectada, y hacer esto al menos un par de veces al día. Para áreas afectadas más grandes, se puede utilizar una toalla.  Si la infección es muy extendida, se recomienda visitar a un especialista.



Aunque hay indicios de las propiedades del vinagre de manzana en el tratamiento de estos padecimientos, no es recomendado usarlo en exceso ya que, además de ser muy ácido, podría reducir la cantidad de potasio en el cuerpo en el largo plazo y llevar a problemas como la osteoporosis, ya que disminuiría la densidad de los huesos. Tomarlo  en grandes cantidades también podría crear irritación en el tracto digestivo, por la gran acidez que contiene este vinagre. Recuerda que si presentas algún padecimiento que requiere tratamiento, consulta primero con tu médico qué es lo más recomendado y si puedes intentar esta tipo de remedio casero.

Entre los principales beneficios de beber vinagre de manzana en ayunas se encuentran:

  • Desintoxica el colon, por lo tanto mejora la digestión.
  • Promueve un balance del sistema linfático, contribuyendo a que la sangre fluya sin obstáculos.
  • Disminuye la tensión arterial, el colesterol y los niveles de triglicéridos. 
  • Evita la contracción de los vasos sanguíneos gracias a que incrementa los niveles de óxido nítrico.
  • Equilibra la alcalinidad derivada de hábitos alimentarios que producen.
  • Contribuye en dietas disminuyendo el peso, debido a que disuelve las grasas.
  • Purifica el organismo de las toxinas.

 

Recomendaciones al tomar vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene potasio, pectina, ácido málico, calcio, ceniza; estos componentes son benéficos para nuestro organismo.

Las personas que sufren hipertensión, deben beber 3 veces al día, 2 cucharadas de vinagre de manzana disuelto en agua, cuando la presión vuelva a la normalidad, entonces tienen que mantener una dosis de 1 a 2 cucharadas, de 1 a 2 veces por día.

Cuando se padece de afecciones como reflujo acido, tos, bronquitis, dolor de garganta y otros, la dosis debe ser igual a la indicada para la hipertensión.



 

Cuidado al beber vinagre de manzana

Al beber vinagre de manzana se debe tener cuidado de no dañar el esmalte dental, ya que el vinagre es ácido y por lo tanto abrasivo, con lo cual hay que tener la precaución de no cepillarse los dientes antes de que hayan transcurrido 30 minutos de haberlo tomado.

Recuerde, ante cualquier duda consulte a su médico

TE PUEDE INTERESAR