Seleccionar página

El espacio reúne un total de 40 locales de más de 20 rubros alimenticios. Se venden alimentos de pequeños productores de manera directa. Participan Federación Agraria, el INTA, Agricultores Federados, entre otros.



El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, y miles de ciudadanos, dejaron formalmente inaugurado este lunes el Mercado del Patio, el paseo gastronómico más grande del interior del país, ubicado en Cafferata y Santa Fe, en el recuperado predio del tradicional “Patio de la Madera”.

El espacio reúne un total de 40 locales de más de 20 rubros alimenticios, en una superficie comercial de 2197 metros cuadrados.

La iniciativa fue impulsada por la municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, y cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA. La inversión total llega casi a los cien millones de pesos, a la que se le suma la de cada uno de los privados en los locales.

Lifschitz resaltó la puesta en valor del predio conocido históricamente como Patio de la Madera para reconvertirlo “es un lugar de comercialización de productos artesanales, orgánicos, con pequeños productores; es el sueño de poner en contacto al productor con el cliente final, sin intermediarios”, aseguró.

“Es un museo de la gastronomía y es el primero de la Argentina, un mercado de estas características no existe en muchas partes del mundo y podemos decir que solo se puede hacer en una ciudad como Rosario”, señaló Lifschitz.

“El Mercado del Patio está a la altura de las mejores cosas que uno ve en otros lugares del mundo”, resaltó, y añadió que una de las apuestas es que se convierta en “un lugar de atracción turística”.



El gobernador destacó también la ubicación del predio, emplazado en el “nuestro querido Patio de la Madera, epicentro geográfico de la ciudad, por el que día a día pasan miles y miles de rosarinos y, por su proximidad a la Terminal, pasan miles de compatriotas que cruzan la región todos los días”.

Los espacios fueron concesionados a empresas, cooperativas, productores y organizaciones, y en ellos pueden adquirirse productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas, entre otros. Además, hay locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías.

El acto oficial comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jorge Fandermole y Rubén “Cacho” Deicas, y tuvo como cierre el recital abierto de Kevin Johansen.

Por su parte, la intendente Fein resaltó la articulación público-privada, y destacó: “Acá están nuestros productores, hay producción agroecológica, está el INTA con productos de todo el país”, con un mecanismo “muy transparente” y con un “reglamento muy estricto para que todo funcione”.

A su turno, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani señaló: “Hoy comienza a funcionar un proyecto estratégico, ubicado en pleno corazón de Rosario, que muestra la visión de futuro de esta ciudad y su región. Decimos que es estratégico porque acerca y prioriza al productor y al consumidor, cuidando a uno y a otro. Se trata de defender lo elaborado por los pequeños productores y el bolsillo de la gente: por eso decimos que es la única experiencia en la Argentina de estas características”.

En un punto estratégico de la ciudad; este proyecto implicó la reconversión de un edificio de gran valor histórico y patrimonial como era el Patio de la Madera, recuperando así otro espacio público para todos los rosarinos.

La reformulación de este predio emblemático en un paseo gastronómico de vanguardia conllevará, además, la revitalización del barrio de la Terminal de Ómnibus y su parque lindero con nuevos árboles, césped e iluminación led.

El Mercado del Patio, que estará abierto de martes a domingo, tendrá una oferta variada que incluirá productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas, es decir, todo lo necesario para completar la compra diaria familiar, sin necesidad de ir al supermercado. Por otro lado, los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías allí ubicados harán del lugar el entorno perfecto para un paseo familiar y turístico.

Los 40 espacios comerciales son:

Carnes de mi Pago (AFA), La Melga de 1912 (FAA), Mercado de Productores, Almacén Cooperativo – Fecofe, INTA, Almacén de Quesos y Esp. Santafesinas, Verdulería Agroecológica de mi Tierra, BioMercado del Patio, Luco Express, Chipá Porá, Pastas Sanguinetti, Bazar del Patio, Oro Bianella, La Montevideana, Isabel Cocina, Vinos y Fiambres, Pescadería Santa Lucía, Sabor y Arte Argentino, El Corral, Miel Reinita, Tierra del Té, Frango, Verde que te Quiero Verde, Lo de Granado, El Real, Zona Franca, Touché Dulces & Panes, Pandys, Los 5 Hermanos, Gianduia Gelato Puro, Mil y un Shawarmas, Zazen Smoothie Bar, Yo Amo a mis Kokedamas, Conscientir, A&B Amar y Beber, Mercado del Repostero, Campos, Churrasquito, Panadería Boutique y Banco Municipal.



 

TE PUEDE INTERESAR