Seleccionar página

En la siguiente nota te presentamos los diferentes tipos de cuchillos que existen y cuál es el uso correcto de cada uno de ellos.

El mundo de los utensilios de cocina es amplio y variado y concretamente, el sector de los cuchillos es uno de los más complejos, habiendo diversas clases de cuchillos, tanto de uso profesional como doméstico.



¿Quién no ha comprado alguna vez un juego de cuchillos y se ha preguntado para que sirven la mitad de ellos? En el siguiente informe te evacuamos las dudas.

Cuchillo chuletero

Cuchillos de hoja delgada pero fuerte. Se usa para cortar filetes, chuleta y carnes asadas.

 

 

Cuchillo cocinero
Cuchillos de hoja ancha con filo fuerte y estable. Multi-usos para limpiar, cortar y picar verduras.  

 

 

Cuchillo deshuesador
Cuchillos de hoja delgada y curva con filo liso. Se usa para quitar los los huesos de las piezas de carne.

 

 

Cuchillo fileteador

Similar al cuchillo de trinchar, pero un poco más pequeño y con filo liso. Se usa para cortar la carne y desgrasar.

 

 

Cuchillo jamonero
Cuchillos de hoja larga, flexible y delgada, con filo liso. Se usa para cortar jamón y piezas grandes de carne.

 

 

Cuchillo panero
Cuchillos de hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que rompen sin esfuerzo la corteza del pan.

 

 

Cuchillo quesero

De un tamaño similar al de filetear, suele tener el canto curvado por la parte de la punta y siempre tiene algún sistema para evitar ese efecto de adherencia que sufrimos al cortar el queso (cuando parece que el cuchillo se queda pegado al queso y no podemos seguir bajando. Así, suele tener alvéolos, agujeros o huecos para darle anti adherencia.




 

 

Cuchillo pelador

Muy puntiagudo y similar al cuchillo de verduras, puede tener algo de curvatura o incluso disposición diagonal en la parte del canto más próxima a la punta. En ocasiones tienen la curvatura del filo invertida a la común, creando una forma similar a la de una media luna. Ideales para pelar frutas, verduras o patatas.

 

 

Cuchillo mondador o puntilla

Cuchillos pequeños y ligeros de punta aguda. Se usa para pelar frutas, verduras y tubérculos.

 

 

Cuchillo salmón

De gran longitud (similar a la del cuchillo jamonero), filo liso y punta normalmente redondeada, sirve para cortar grandes trozos de salmón o pescados de consistencia similar y filetear.

 

 

Cuchillo Santoku
Cuchillos de hoja ancha y afilada con alvéolos anti adherente es multi-usos, se utiliza para preparar verdura, pescado y carne.

 

 

Cuchillo trinchar

De longitud algo superior a la media, pero más pequeño que por ejemplo un jamonero, filo liso y de suave curvatura. A veces con el canto también levemente curvado hacia la punta. Se usan para carne cocinada y aves.

 

 

Cuchillo verduras
Cuchillo pequeño de hoja fuerte y filo liso. Se usa para cortar y pelar verduras y frutas.

 

 

Hacha de cocina

También conocida como cuchillo hacha, con un canto normalmente recto, filo liso y curvado (en distintos grados), es adecuado para trocear grandes trozos de carne superando incluso huesos de la misma.

 

 

Distinto tipos de mango de cuchillos

 

 

Consejos para mantener en buen estado los cuchillos




  • Después de usarlos cuchillos lávalo de forma inmediata para evitar un contacto excesivo con los alimentos. No los dejes sumergidos en agua durante mucho tiempo, sobre todo, en caso de aguas salinas que afectan al metal.

 

  • Para lavar los cuchillos usa un detergente neutro o poco alcalino, evita los productos que contienen cloro o cloruros que estropean el acero y quitan el brillo natural del cuchillo y también los estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos.

 

  • Si lavas los cuchillos en el lavavajillas colócalos con la hoja hacia abajo en los cestos para cubiertos separados de platos y vasos para evitar roces. Retira los cuchillos del lavavajillas cuando termine el ciclo y secalos con un paño.

 

  • Para evitar la corrosión no dejes los cuchillos mojados, secalos siempre con un paño suave y absorbente, incluso después del secado del lavavajillas.

 

TE PUEDE INTERESAR