Seleccionar página

RECETA 

CEVICHE PERUANO

receta ceviche peruano

Ceviche peruano: También denominado cebiche, sebiche o seviche. Es el plato por excelencia peruano, siendo declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura «Patrimonio Cultural de la Nación». Si bien el ceviche más conocido es el de pescado, cabe destacar que también se preparan con carnes rojas, crustáceos y vegetales. A continuación compartimos la receta de un ceviche de pescado.

 

DATOS

Cantidad de porciones*: 4.

 

Tiempo de preparación*: 40 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Fácil.

 

Valor energético*: 530 kcal. por porción.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

1 kg de pescado fresco blanco como merluza, lenguado, bacalao o faneca.

 

20 limones.

 

1 cebolla morada grande o 2 medianas.

 

1 ají picante.

 

1 cucharadita de sal.

 

1 pizca de pimienta blanca.

 

Algunas hojas de culantro (opcional).

 

Apio (opcional).

 

Para la guarnición se puede elegir se desea: 2 choclos cocidos, 4 batatas cocidas, 2 mandiocas cocidas o fritas, banana verde frita en rodajas o algunas hojas de lechuga.

 

PREPARACIÓN

1- Cortar la cebolla al hilo, en pluma, hacer cortes delgados, y repetir con la otra mitad. Una vez cortada la cebolla lavarla para quitarle el amargor.

 

2- Extraer el jugo de los limones exprimiéndolos, y guardar en un recipiente. Pero cuidado, no exprimir hasta el final, ya que larga un sabor acido pudiendo perjudicar el resultado final del plato. Por eso se pide en la receta 20 limones. Exprimir razonablemente cada uno de los 20 limones y se tendrá una buena cantidad de jugo sin problemas de acidez.

 

3- Cortar el pescado en cuadrados lo más uniformes posible.

 

4- Ahora preparar el ají picante. Cortar las dos puntas. Luego partir el ají a lo largo por la mitad, retirar con un cuchillo las semillas. Luego cortar el ají en rodajas y obtendremos medialunas. También se puede cortar el ají en cubitos de 2 milímetros por 2 milímetros, aunque lo tradicional y más sencillo es cortarlo en rodajas.

 

5- Colocar los trozos de pescado en un recipiente y sazonar con la sal, la pimienta y el ají picante. Si se desea se puede agregar también una pizca de culantro (cilantro) picado y/o apio picado. Revolver todo y dejar durante tres minutos para que el pescado se impregne de los sabores.

 

6- Echar el jugo de limón sobre el pescado e incorporar la cebolla.

 

7- Una vez puesto en el recipiente todos los ingredientes, remover  bien, a ritmo normal mezclando todos los ingredientes.

 

8- Dejar reposar el preparado para que el pescado crudo se cocine.

 

9- Hay comensales que prefieren el pescado casi crudo así que se lo comen de inmediato, otros prefieren que el pescado esté cocido y para ellos con 10 minutos está bien.

 

10- Finalmente, se coloca el preparado en una fuente y se puede acompañar con rodajas de batata cocida, mandioca cocida o frita, choclo, hojas de lechuga, e incluso banana verde frita.

 

SEGUINOS EN

TE PUEDE INTERESAR