RECETA
DONAS CASERAS Y ESPONJOSAS
Donas caseras y esponjosas: También llamada rosquilla, dónut, berlina o berlín tradicionalmente se frita en aceite o grasa Su historia es confusa, algunos acreditan como un invento en el norte de Europa, otros consideran que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce. Te enseñamos como hacer donas fritas.
También te brindamos otra opción de como preparar exquisitas DONAS en pocos minutos, visitando recetasfacil.online/donas/.
Por último los invitamos a que conozcan las variedades de recetas de postres sin horno visitando recetasfacil.online/postres-sin-horno/
DATOS
Tiempo de preparación*: 180 minutos.
Nivel de complejidad*: Medio.
Valor energético*: 452 calorías en 100 grs.
*Datos aproximados.
INGREDIENTES
1 kg de harina común.
650 cc de agua.
250 grs. de masa madre.
250 grs. de manteca.
50 grs. de levadura.
350 grs. de azúcar.
4 huevos.
1 cucharadita de sal.
Cantidad necesaria de aceite de girasol.
PREPARACIÓN
1- Entibiar el agua y disolver la levadura dentro de la misma. Colocar en un lugar templado hasta que se forme espuma en superficie.
2- Colocar la manteca al calor para que se ablande y se pueda manejar con las manos.
3- Volcar sobre la mesa la harina tamizada previamente y disponerla en forma de anillo.
4- En el centro colocar la masa madre, la manteca, la sal, 250 grs. de azúcar, y los huevos.
5- Por ultimo verter el agua con la levadura de a poco mientras se va volcando la harina desde las paredes hacia el centro de la mezcla.
6- Trabajar la masa con las manos. Si se alcanza una masa suave y manejable, sin necesidad de utilizar toda el agua con la levadura, suspender su incorporación. Pero si se ha colocado toda esa agua y todavía falta liquido para unir los ingredientes, se puede añadir la leche necesaria.
7- Una vez que se alcanzó un bollo uniforme, colocarlo dentro de un recipiente enharinado, taparlo con un paño seco y dejarlo al calor durante 45 minutos.
8- Colocar el bollo de masa ya levado sobre una superficie plena enharinada y trabajarlo con un palo de amasar varias veces para eliminar el aire que se acumuló en la masa.
9- Estirarlo hasta que la lámina de masa tenga 1 cm.
10- Cortar círculos de masa con un cortapastas, con un molde o con un vaso. Las donas si o si deben ser redondas.
11- Con un molde o cortapastas más pequeño ( o copita de anís) retirar un trocito de masa del centro para darles forma de anillos a las donas.
12- Colocar las donas sobre una placa enmantecada y enharinada en un lugar cálido (por ejemplo sobre un horno encendido) y dejarlas reposar 30 minutos.
13- Calentar abundante aceite en una sartén.
14- Freír las donas sumergidas por completo en el aceite hasta que se doren.
15- Pasarlas por azúcar apenas se las retira de la sartén.
16- Colocarlas sobre papel absorbente.
17- Las donas pueden servirse así, solamente azucaradas, o se las puede espolvorear con azúcar impalpable.
También, pueden bañarse en chocolate cobertura blanco o negro y se las puede espolvorear con nueces, chocolate rallado, etc.
TE PUEDE INTERESAR