Seleccionar página

RECETA 

ESTOFADO CRIOLLO

▷ ESTOFADO CRIOLLO ARGENTINO - Como preparar - Receta - Platos Argentinos

Estofado criollo: Plato típico de la región conservado desde la época colonial, ésta comida también se extiende a lo largo de la cordillera, siendo también muy popular en provincias trasandinas y en Chile. A continuación te enseñamos como hacer estofado criollo.

DATOS

Cantidad de porciones*: 6.

 

Tiempo de preparación*: 120 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Medio.

 

Valor energético*: 300 kcal. por porción.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

750 gramos de carne de res parte de tapa, cadera o bistec.

 

4 tomates peritas triturados.

 

250 cc  de vaso de vino tinto.

 

6 papas.

 

2 cebollas picadas.

 

3 dientes de ajo picado.

 

1 zanahoria cortada en rodajas.

 

1 cucharadita de azúcar.

 

1 hoja de laurel.

 

1/2 taza de perejil picado.

 

1 taza de agua caliente.

 

1 cubo de caldo de carne.

 

Sal a gusto.

PREPARACIÓN

1- Sellar perfectamente la carne para que los jugos queden en su interior y, al comerla, la notemos jugosa. Para ello, echar un poco de aceite en un wok o cacerola profunda, y la ponemos al fuego, a intensidad moderada. Mientras el aceite se va calentando, agarrar la carne y sazonar.

 

2- Cuando el aceite esté listo, echar la carne entera, y la sellar bien por todos sus lados a fuego fuerte, hasta que esté completamente dorada.

 

3- Una vez que esté listo, retirar  y guardar para después.

 

4- En la cazuela que se preparó la carne, continuar con la preparación del estofado de ternera preparando la salsa. Agregar la cebolla picada, el ajo laminado y un poco de sal. Bajar un poco el fuego, para que la cebolla no se  queme, y cocinar hasta que esté transparente (entre 5 y 10 minutos).

 

5- Incorporar la zanahoria cortada en rodajitas, los tomates pelados, azúcar, y mezclamos. Tras un par de minutos, verter el vino, subir el fuego, y dejar que rompa el hervor. A los 2-3 minutos el alcohol del vino se habrá evaporado por completo.

 

6- Agregar al estofado criollo la carne que teníamos reservada, bajar nuevamente el fuego, y añadir el laurel, la mitad del perejil y el cubito de carne disuelto en el agua caliente.

 

7- Tapar y dejar cocer el estofado de carne, a fuego medio, por 1 hora y 1/2 aproximadamente.

 

8- Para asegurar que el guiso de carne está en su punto, la carne en el estofado criollo debe deshacerse ligeramente en la cazuela, una vez que veamos que pasa esto, lo normal es que esté completamente cocinada en su interior.

 

9- Es el momento en el que se retira el guiso del fuego y se corta la carne en lonchas pequeñas, en trozos o como más nos guste a cada uno.

 

SEGUINOS EN

MAS RECETAS