Receta de Torta frita: También llamado en el noreste Chipa cuerito, es un preparado típico de la gastronomía argentina. Usualmente se preparan de forma redondeada y achatada.

También existen variantes que recuerdan por su masa y gusto a los buñuelos.

Su origen es germano, pero su llegada a América del sur fue por medio de los españoles y los árabes. 

DATOS

Cantidad de porciones*: 8 personas.

Tiempo de preparación*: 45 minutos.

Nivel de complejidad*: Fácil.

Valor energético*: 160 calorías por 1 unidad (40grs).

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

850 grs. de harina de trigo leudante.

4 cucharadas de manteca o grasa de vaca.

375 cc de agua tibia.

1 cucharada de sal gruesa.

1 kg. de grasa de vaca o 1 litro aceite girasol.

PREPARACIÓN

1- Calentar el agua.  Una vez que el agua está tibia, añadir la sal, revolver hasta diluir y reservar.

2- Aparte, colocar en un bol 750 grs. de harina, y en el centro poner 4 cucharadas de grasa de vaca a temperatura ambiente o recalentada ligeramente.

3- Agregar el agua reservada poco a poco e ir revolviendo ( se puede usar un tenedor para revolver de manera mas fácil), hasta que se vaya formando la masa de las tortas fritas. Si es necesario, agregar un poco más de agua.

4- Una vez que la masa de las tortas tome cuerpo, sacar del bol y amasar hasta que no se pegue en las manos. Para conseguir ese punto, agregar pequeñas cantidades de harina hasta conseguirlo, pero siempre en cantidades muy pequeñas.

5- Mientras se amasa, echar la grasa o el aceite para freir en una olla chica, poner a fuego al mínimo. El proceso es el mismo pero el sabor es distinto.

6- En una mesa enharinada, aplastarla masa con un rodillo y voltear varias veces, hasta que tenga un grosor de unos 3 milímetros. Cortar trozos de masa usando un recipiente circular, un cortapastas o un cuchillo.

7- Una vez cortada por completo la masa en forma circular, subir la intensidad del fuego. Cuando la grasa o el aceite al fuego esté en ebullición, y con cuidado de que el aceite no se queme, ya que esto cambiaria para mal el gusto final y también podría a llegar a caer bastante pesado.

8- Añadir las tortas de una en una o de dos en dos y freír, más o menos 5 minutos en la grasa o aceite.

9- Una vez que las tortas fritas argentinas estén doradas, retirar y las colocar en una fuente con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa o aceite.

10- Si se prefieren dulces se puede agregar al final un puñadito de azúcar por cada torta frita.