RECETA DE PAN DE LECHE CASERO Y RÁPIDO

pan de leche receta

Receta de PAN DE LECHE CASERO – Platos Argentinos: Creado por el General Lamadrid en 1834, quien aparte de ser un gran militar fue un gran cocinero. Se debe su nombre que a diferencia del pan común que se hacía con agua, la preparación de éste es con leche, además de incorporar azúcar.

Las recetas de esa época incluían manteca de vaca y era la compañía perfecta para el chocolate caliente.

Te mostramos como hacer rápidamente un delicioso pan de leche casero.

DATOS

Cantidad de porciones*: 15 unidades.

Tiempo de preparación*: 150 minutos.

Nivel de complejidad*: Medio.

Valor energético*: 200 calorías por unidad.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

125 cc de leche.

50 grs de azúcar.

25 cc de  aceite.

1 huevo.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

15 grs de levadura fresca.

300 grs de harina 000.

1 pizca de sal.

PREPARACIÓN

1- En un recipiente grande añadir leche, azúcar, aceite, huevo, esencia de vainilla y la levadura, mezclar bien hasta que esté todo completamente mezclado.

2- Incorporar la harina de a poco, y mientras mezclar la harina junto los demás ingredientes con las manos. Tiene que quedar una masa lisa, sin grumos y algo pegajosa.

3- Dejar reposar dentro del recipiente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

4- Transcurrido el tiempo, espolvorear alguna superficie lisa con un poquito de harina y verter la masa. Con las manos enharinadas amasar un poquito para retirar el aire que ha formado la masa al doblar su volumen, formar una bola y con un palote estirar la masa, dejando la masa con 1 cm de grosor aproximadamente.

5- Precalentar el horno a 220ºC.

6- Con un cortador de forma oval cortar porciones de masa e ir dejando sobre la bandeja del horno, que se preparará anteriormente con papel de hornear, hacer un corte en el centro de cada pan y doblar de nuevo el volumen de los mismos (1 hora más aproximadamente).

7- Transcurrido el tiempo pincelar los panes de leche con un poquito de leche y llevar al horno, bajar la temperatura a 180º y hornear calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. Estar atentos hasta que el pan vaya tomando un color dorado en la superficie.

8- Una vez horneados retirar la bandeja del horno, dejar enfriar y luego servir.