Seleccionar página

RECETA PAN DE LECHE

▷ PAN DE LECHE - Como preparar - Receta | Platos Argentinos

Pan de leche: Creado por el General Lamadrid en 1834, quien aparte de ser un gran militar fue un gran cocinero. Se debe su nombre que a diferencia del pan común que se hacía con agua, la preparación de éste es con leche, además de incorporar azúcar. Las recetas de esa época incluían manteca de vaca y era la compañía perfecta para el chocolate caliente. Te mostramos como hacer pan de leche.

DATOS

Cantidad de porciones*: 15 unidades.

 

Tiempo de preparación*: 150 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Medio.

 

Valor energético*: 200 kcal por unidad.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

125 cc de leche.

 

50 grs de azúcar.

 

25 cc de  aceite.

 

1 huevo.

 

1 cucharadita de esencia de vainilla.

 

15 grs de levadura fresca.

 

300 grs de harina 000.

 

1 pizca de sal.

PREPARACIÓN

1- En un recipiente grande añadir leche, azúcar, aceite, huevo, esencia de vainilla y la levadura, mezclar bien hasta que esté todo completamente mezclado.

 

2- Incorporar la harina de a poco, y mientras mezclar la harina junto los demás ingredientes con las manos. Tiene que quedar una masa lisa, sin grumos y algo pegajosa.

 

3- Dejar reposar dentro del recipiente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

 

4- Transcurrido el tiempo, espolvorear alguna superficie lisa con un poquito de harina y verter la masa. Con las manos enharinadas amasar un poquito para retirar el aire que ha formado la masa al doblar su volumen, formar una bola y con un palote estirar la masa, dejando la masa con 1 cm de grosor aproximadamente.

 

5- Precalentar el horno a 220ºC.

 

6- Con un cortador de forma oval cortar porciones de masa e ir dejando sobre la bandeja del horno, que se preparará anteriormente con papel de hornear, hacer un corte en el centro de cada pan y doblar de nuevo el volumen de los mismos (1 hora más aproximadamente).

 

7- Transcurrido el tiempo pincelar los panes de leche con un poquito de leche y llevar al horno, bajar la temperatura a 180º y hornear calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. Estar atentos hasta que el pan vaya tomando un color dorado en la superficie.

 

8- Una vez horneados retirar la bandeja del horno, dejar enfriar y luego servir.

 

SEGUINOS EN 

MAS RECETAS