Receta de medialunas caseras de manteca argentinas

medialunas

Receta de medialunas caseras de manteca argentinas: La medialuna es un panificado muy elegido en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Diferencia entre croissant y Medialuna

El croissant es más grande, tiene los extremos rectos, es menos brillante, más crujiente y aireado que la medialuna. Las medialunas son brillosas por el almíbar y por lo tanto más dulces; su tamaño es más pequeño y la masa es más compacta porque no tiene muchos agujeros.

 

 

INGREDIENTES

30g de levadura fresca

½ taza de leche tibia

½ taza de agua tibia

6 cdas de azúcar

Una pizca de sal

1 huevo batido

600g + cantidad necesaria de harina

100g de manteca

1 huevo batido (para pintar)

1 cda de esencia de vainilla

50g de manteca extra para pincelar

 

 

PREPARACIÓN

1- Disolver la levadura en un bol con la leche tibia.

2- Agregar el agua, el azúcar, la esencia de vainilla, la manteca blanda, la sal y el huevo batido. Ir agregando la harina, de a poco, hasta formar un bollo que no se pegue en las manos ni en la mesa. Trabajar la masa con las manos enérgicamente. La idea es que quede una masa elástica.

3- Colocar dentro de una bolsa o tapar con film y dejar en un lugar tibio 2 horas, por lo menos o hasta que veas que haya crecido. (por ejemplo se puede colocar arriba de la heladera que es donde el calor sube).

4- Con la masa ya levada, estirar dejándola de ½ cm de espesor. Cortar en triángulos y pintar la superficie con manteca derretida.

5- Enrollar desde la base a la punta y dale forma de medialuna. Presionar en los lados.

6- Enmantecar y enharinar una placa para horno. Dejar leudar un rato más, hasta que estén hinchaditas. Pincelar con huevo y llevar a horno precalentado.

7- Hornea a 180° durante 15 minutos. Si se desea, pincelar con almíbar apenas los saques del horno.