Seleccionar página

RECETA 

CHORIPAN

▷ CHORIPAN CASERO - Como preparar - Receta - Platos Argentinos

 

Choripan: Éste plato consiste básicamente en un chorizo asado a la parrilla, introducido entre 2 mitades de pan y condimentado con el aderezo preferido por el comensal. En una encuesta realizada por una revista local, el choripán es considerado como la comida callejera por excelencia, fue incluido entre los 10 platos favoritos de Argentina. Se calcula que en la Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes por año, un promedio de 15 por persona. A continuación te enseñamos como hacer un único choripán casero.

DATOS

Cantidad de porciones*: 3 personas.

 

Tiempo de preparación*: 180 Minutos.

 

Nivel de complejidad*: Difícil.

 

Valor energético*: 630 kcal por unidad.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

Masa de pan

1 kg de harina 0000.

 

50 grs levadura fresca.

 

300 cc agua.

 

300 cc leche.

 

20 grs sal.

 

 

Chorizo

2 kg de carne de cerdo.

 

2 Kg de res.

 

1 Kg de panceta.

 

100 grs de sal.

 

4 cucharadas soperas de orégano.

 

2 cucharadas soperas de ají molido.

 

1 cucharada sopera de tomillo.

 

½ cucharada sopera de pimienta negra.

 

 ½ cucharada sopera de nuez moscada.

 

1 cucharada sopera de ajo molido.

 

1 vaso de vino tinto.

 

1 unidad de hilo para atar.

 

1 unidad de tripa de cerdo para embutir.

 

PREPARACIÓN

Pan

1- Unir todos los ingredientes, la harina 0000, la levadura fresca, el agua, la leche y la sal. Amasar durante 10 minutos.

 

2- Dividir la masa en 12 bollos, tapar y dejar leudar de 1 hora a 1.30 hs en un lugar templado.

 

3- Cuando la masa haya leudado, desinflar cada bollo, estirar con palote formando un rectángulo un poco más ancho que el largo del chorizo.

 

4- Luego dar forma y  colocar en una placa enharinada, tapar, dejar leudar 20 minutos más y hornear a fuego fuerte (200ºC) hasta que el pan esté dorado. Más o menos unos 20 minutos o un poco más.

 

 

Chorizo

1- Comenzar por la tripa de cerdo. Habitualmente se la consigue seca y salada, de modo que antes de ser utilizada se debe lavar e hidratar y dejar un rato en agua con un poco de vinagre. También hay que dilatar, para ello se coloca un extremo en el pico de una canilla y se hace circular agua fría por su interior como si fuera una manguera.

 

2- Pasar las carnes, panceta y la grasa de cerdo por una máquina de picar con disco grueso. Picar una sola vez. Guardar en heladera para que adquiera un buen grado de frío. Si no tienes esta máquina, puedes pedirle al carnicero que lo haga.

 

3- Poner en un recipiente la sal y todas las especies y agregarle el vino, mezclar bien y luego verter todo sobre la carne picada.

 

4- Mezclar y amasar de manera vigorosa de modo que todo quede bien integrado. La masa debe adquirir una consistencia pastosa. Esto se logra con uno o dos minutos de amasado, es importante que las carnes estén bien frías. Con la carne lista llega la hora de preparar el embutido. A la máquina de picar se le retira la cuchilla y el disco. En su lugar se coloca una boquilla para embutir y en ella se inserta la tripa de cerdo.

 

5- Se va llenando la maquina con la masa y esta irá rellenando la tripa. Una vez hecho esto, se ataran los chorizos del tamaño que se desee. Pinchar con una aguja de modo de eliminar aire si lo hubiera. Si no fuera posible conseguir tripa o si no cuentas con una máquina de picar, se pueden hacer los chorizos utilizando papel film, colocando un poco de masa sobre él, enrollando, y retorciendo por los extremos como si se estuviera envolviendo un caramelo alargado.

 

6- Guardar en la heladera, en caso de que tengan papel film deberás quitarlo antes de cocinarlos.

 

Se puede facilitar el preparado previo comprando directamente 1 Kg de chorizo parrillero en la carnicería de confianza y 1 kg de pan francés en la panadería preferida.

 

 

Cocción

1- Luego se prepara la parrilla poniendo 3 kg de carbón y encenderlos hasta que estén todos correctamente encendidos.

 

2- Mientras tanto, limpiar por completo la parrilla, puede ser con papel de diario. Una vez que el fuego esté a punto, colocar por toda la base de la parrilla y probar con la mano por encima de la misma y que el calor del carbón pasado 10 segundos no nos queme la mano.

 

3- Colocar los chorizos, en el caso de que se haya utilizado la opción del realizado con papel film, quitar por completo antes de colocar en la parrilla. Ir controlando por 40 minutos e ir dando vueltas para que se cocinen de manera pareja.

 

4- Pasado 40 o 60 minutos controlar y retirar. Antes de retirar cortar los panes por la mitad y agregar el aderezo preferido, (puede ser mostaza, chimichurri,  salsa criolla, mayonesa, etc). 

 

 

SEGUINOS EN

MAS RECETAS