Seleccionar página

RECETA BAGNA CAUDA

▷ Bagna Cauda - Como preparar - Receta | Platos Argentinos

 

Bagna Cauda: Es un plato de origen piamontés y significa salsa caliente. En la región de la Pampa húmeda, lugar donde se encuentra gran parte de la población originaria de Piamonte, es muy habitual éste plato sobre todo en invierno ya que contiene un alto valor calórico y nutritivo.  A continuación te enseñamos como hacer la bagna cauda.

DATOS

Cantidad de porciones*: 4 personas.

 

Tiempo de preparación*: 30 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Medio.

 

Valor energético*: 168 kcal. en 100 grs.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

1 kg de crema de leche.

 

500 cc de leche.

 

1 cabeza de ajo.

 

10 anchoas en aceite o 5 filetes grandes en sal.

 

1 cucharada de manteca.

 

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.

 

Pimienta negra recién molida a gusto.

 

300 grs de brócoli.

 

300 grs de coliflor.

 

100 grs de repollo blanco.

 

100 grs de repollo colorado.

 

4 zanahorias grandes.

 

4 ramas de cardo.

 

4 cebollas.

 

4 papas.

 

2 bulbos de hinojo.

 

1 pimiento de cada color (rojo, amarillo y verde).

 

1 pan casero grande.

PREPARACIÓN

1- Pelar los dientes de ajo, partir al medio para quitarles el centro y hervir en una taza de leche durante unos minutos para suavizarlos. La leche de la cocción se descarta. Picar los ajos bien finos para que se disuelvan en la crema.

 

2- Si se utiliza anchoas en aceite, raspar bien cada filete hasta sacar la última de las espinas y picar muy fino a cuchillo. Si se utiliza filetes en sal, dejar en agua fría desde la noche anterior para ablandarlos y quitarles el exceso de sal antes de picarlos.

 

3- Preparar los vegetales que necesitan cocción (el cardo, las zanahorias, las papas, el brócoli, coliflor). Se sugiere cocinar al vapor para que queden tiernos y no se desarmen. Cortar en porciones del tamaño de un bocado y colocar en fuentes para llevar a la mesa. Hornear las cebollas con cáscara hasta que se caramelicen.

 

4- Cortar los vegetales que se van a servir crudos (los pimientos, el hinojo, el repollo).

 

5- Cortar el pan casero en dos mitades. Cortar una de las mitades en rebanadas que los comensales usarán a modo de platos para llevarse las porciones a la boca sin derramar bagna cauda en el mantel. Cortar en cubos la otra mitad del pan para ser servido como un ingrediente más. Una variante sería hacer tostadas de pan casero frotadas con ajo y aceite de oliva.

 

6- En la fondué, en una cazuela de barro o una olla de fondo bien grueso, poner la cucharada de manteca y aceite de oliva, saltear los ajos durante unos minutos sin que lleguen a tomar color. Agregar  las anchoas, se calienta bien y se añade la crema. Cocinar a fuego bien bajo revolviendo de forma constante durante 20 a 30 minutos, hasta que la salsa adquiera su perfume característico y color marroncito claro.

 

7- Llevar la baña cauda a la mesa en una fondue, o bien se puede poner un calentadorcito de sobre el cual poner la olla. La bagna cauda tiene que estar siempre caliente pero sin llegar a hervir. 

 

SEGUINOS EN 

MAS RECETAS