Congeladores; tipos y que tener en cuenta al momento de comprarlo

Son los congeladores, electrodomésticos básicos para una buena calidad de vida de toda la familia. Un congelador en un hogar es algo imprescindible, siendo prácticamente vital poder conservar bebidas y comidas.

 

En la actualidad, hay muchos tipos de congeladores pequeños baratos y caros. Desde una variedad de tamaños, marcas, formas, potencias y más. En este artículo te contaremos los tipos de congeladores y que debemos tener en cuenta al momento de comprar un freezer.

Congeladores; tipos y que tener en cuenta al momento de comprarlo

Hay 3 grandes tipos de congeladores:

  1.       Congeladores verticales
  2.       Congeladores horizontales
  3.       Congeladores pequeños

Actualmente, el congelador es uno de los electrodomésticos con más presencia en nuestros hogares, ya que nos permite adquirir y almacenar una gran cantidad de productos a largo plazo. Además, nos permite planificar compras familiares.

 

Tipos de congeladores:

  1.       Congeladores verticales

Es el tipo de congelador más utilizado en el ámbito empresarial (industrial y comercial), y al tratarse de una estructura tipo vertical, estéticamente es muy similar a un frigorífico con lo que el acomodado en la cocina resulta sumamente sencillo. Este tipo de congelador suele tener un precio ligeramente superior a los otros dos tipos de congeladores.

Este es el tipo de congelador más utilizado en el entorno empresarial (industrial y comercial), y debido a que es una estructura de tipo vertical, es estéticamente muy similar a un frigorífico, por lo que es muy fácil de colocar en la cocina. Este tipo de congelador suele ser mas caro que los otros dos tipos de congeladores.

 

  1.       Congeladores horizontales:

Los congeladores de este tipo son actualmente los más utilizados en uso doméstico porque, entre otras características, suelen tener una mayor capacidad de almacenamiento. Por otro lado, para algunas personas, este tipo de congelador es más difícil de usar porque afirman que encontrar comida es más complicado que otro tipo de congeladores.

Otra ventaja de este tipo de frigoríficos es que suelen tener una mayor eficiencia energética y un mayor rendimiento, siendo el tipo de congelador ideal para almacenar productos durante largos periodos de tiempo.

Como inconveniente, este tipo de congeladores suelen tener un tamaño grande, ya que tienen una altura baja, pero una base ancha.

 

 

  1.       Congeladores pequeños:

 

Los congeladores pequeños de este tipo suelen tener una estética vertical y son de tamaño pequeño (hasta menos de un metro).

Además, al ser tan pequeño permite poner ciertos objetivos en la parte superior y aprovechar y optimizar el espacio al máximo.

 

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un congelador?

 

  •          Potencia de refrigeración

Normalmente el congelador puede alcanzar una temperatura de -20ºC, y entendemos la fuerza de enfriamiento como la cantidad de kilos (alimentos) que pueden llegar a congelarse en 24 horas.

 

Es importante fijarse además en el código de estrellas que aparece en la etiqueta energética, ya que para que un congelador congele alimentos frescos es necesario alcanzar una temperatura de entre -24ºC, a -30ºC, y esto sería posible si el congelador tiene 4 estrellas ya que, si en vez de 4 estrellas adquirimos uno de 3, estaríamos hablando de un congelador que solamente conserva alimentos y no los congela.

 

Invitame un café en cafecito.app

También es importante prestar atención al código de estrellas que se encuentra en la etiqueta energética, porque para que un congelador congele alimentos frescos es necesario alcanzar una temperatura entre -24ºC a -30ºC, y esto puede suceder si el congelador ya tiene 4 estrellas. Si es de 3 estrellas, hablaremos de un congelador que conserva los alimentos, pero no los congela.

 

 

  •          La capacidad de almacenamiento

Es importante que la capacidad de almacenamiento se adapte al uso que se le dé, es decir, no tiene sentido dejar el congelador vacío, porque, entre otros factores, gastaremos energía de manera ineficiente y de alguna manera también desperdiciaremos espacio disponible.

 

Por este motivo debemos fijarnos en la capacidad neta de almacenamiento que figura en la etiqueta, este concepto significa que la capacidad real disponible reduce todo el espacio ocupado por accesorios como bandejas, cestas etc …

 

  •          El consumo eléctrico

El consumo de electricidad se clasifica de las letras A a G, siendo A la más eficiente y mejor con el medio ambiente y G la menor. La unidad de medida es un kilovatio por hora (Kw / h).

 

 

  •          Limpieza y descongelación

Es importante decidirnos un congelador tipo “No Frost” ya que nos evitará descongelar periódicamente el electrodoméstico. Esto es posible ya que su funcionamiento permite que el electrodoméstico se descongele de forma automática y periódica mediante la evaporación que el calor del motor desprende sobre el recipiente donde se almacena el agua.

 

Es importante optar por el tipo de congelación «No Frost» ya que evitará que con el tiempo descongelemos el equipo. Esto es posible porque su funcionamiento permite que el aparato se descongele de forma automática y periódica por evaporación en caliente desde la salida del motor en el recipiente donde se almacena el agua.

 

 

  •          Capacidad de aislamiento térmico

La función principal de este concepto es conservar los alimentos en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

Se dice que los alimentos se pueden mantener congelados durante 48 horas siempre que la puerta del aparato permanezca cerrada.

 

 

 

  •          Funciones extra adicionales

Entre estas funciones adicionales, incluimos todas las funciones que ayudan o mejoran la comodidad del equipo. Con más detalle, podemos encontrar desde iluminación interior, termómetro para controlar y regular la temperatura, alarma sonora o pantalla o display digital.

 

Además, como recomendación cuando hayamos instalado el congelador, para un buen funcionamiento deberemos esperar 12 horas para asentar correctamente el gas, tras el movimiento que se ha sometido en el transporte.

 

En estas funciones adicionales, incluimos todas las funciones que facilitan o potencian la comodidad del aparato. En más detalle encontramos desde luces interiores, termómetros para controlar y regular la temperatura, alarmas acústicas o pantallas o visualizadores digitales.

Además, como sugerencia a la hora de instalar el congelador, para su correcto funcionamiento, tenemos que esperar 12 horas para terminar el gas correctamente, luego del movimiento que se ha sometido en el transporte.

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol