La bebida por excelencia argentina: EL MATE

La bebida por excelencia argentina: EL MATE

Hablaremos de la bebida tradicional de Argentina, del popular y famoso mate.

Si bien es destacable la amplia y deliciosa variedad de comidas tradicionales de Argentina, el mate ocupa un lugar muy importante entre las bebidas.

Cuando hablamos del mate, hablamos de la bebida por excelencia argentina y también la más popular en muchos países de América del Sur. Esta bebida es originaria del pueblo guaraní y proviene de las áreas circundantes del sur de Brasil y norte de Argentina.

 

El mate se elabora con las hojas de la planta de yerba mate, una planta que se filtra en agua fría o caliente. Beber mate es un acto social muy importante, como tomar café en España con amigos. De hecho, el consumo de yerba mate es tan popular en Argentina que se ha convertido en la bebida nacional del país.

 

 

Cuando hablamos de mate, nos referimos a la infusión de hojas que se sirven en recipientes del mismo nombre. Estos pueden ser mates tradicionales hechos calabaza curada, o un jarrito de loza, vidrio madera. La infusión se realiza con una bombilla. Un recipiente que contiene agua es el termo o la pava cuya agua se considera “a punto” antes de que hierva. De hecho, si el agua llega a hervir, no sirve para el mate.

 

Además de ser «función social», el mate es una bebida recomendada por los expertos por sus múltiples beneficios para la salud. Es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir el colesterol alto y la obesidad y agentes anticancerígenos que previenen el cáncer oral. La yerba mate también tiene grandes cantidades de vitaminas y minerales como hierro, calcio y fósforo.

 

 

El mate también es popular debido a su alto contenido en cafeína, una cafeína diferente a la que encontramos en otras bebidas como el café o el té. Las diferentes propiedades de la cafeína de la yerba mate evitan el “bajón” que se produce tras el consumo excesivo del café. Otro de los beneficios de la yerba mate es que tiene un efecto más suave para el estómago que el café.

 

Esta bebida también es conocida por tener suficiente cafeína, una cafeína diferente a la que encontramos en otras bebidas como el café o el té. Las diversas propiedades de la cafeína en la yerba evitan el decaimiento después de consumir demasiado café. Otra ventaja del mate es que tiene un efecto más suave en el estómago que el café.

 

Para finalizar, les decimos que el mate prácticamente es infaltable en cualquier familia argentina, y hace unos años los restaurantes argentinos están incursionando en ofrecer a sus clientes esta bebida. Además, su costumbre se empezó a extender por países europeos y también llegó a Estados Unidos.

Como preparar el mejor mate argentino por primera vez

 

1- Elegir el mate de calabaza, vidrio, madera, metal u otros materiales. Rellenar 3/4 partes con yerba mate.

 

2- Tapar la boca del mate, darle vuelta y agitar un rato. Colocar en su posicion normal, dejar que el contenido se incline alrededor de 45 grados para crear un agujero el un sector. Esto permite crear una mezcla homogénea.

 

 

3- Verter agua tibia (50 ° C) en la cavidad formada en el paso 2, para humedecer el fondo del mate y dejar actuar unos segundos. Usando este proceso, permitimos que la yerba libere gradualmente todos sus componentes durante el proceso del cebado.

 

4- Introducir la bombilla de alpaca o plata en la zona húmeda y colócar en la pared del mate y asegúrate de que quede fija y firme.

 

 

5- Ir cebando el mate con pequeñas cantidad de agua caliente (75-80 ° C) donde se encuentra colocada la bombilla, teniendo cuidado de no mojar la parte superior de la yerba. Repetir este último paso para disfrutar de un delicioso mate, acompañado de unos ricos bizcochos, pastafrola o bollo.

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol