Historia de los pasteles

Historia de los pasteles

Todos los años la mayoría de las personas realizan diversos festejos y entre ellos siempre está presente el famoso pastel o torta. Muchos cantan y soplan vela sin saber realmente de donde viene el origen de esta tradición tan famosa en muchos de los países del mundo.

En el siguiente artículo te contamos de donde viene esta costumbre y cuáles son las más elegidas por los niños.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué usas un pastel (generalmente redondo) en lugar de un plato de comida salado o lo que sea, o por qué apagas las velas, por ejemplo? Todos estos hábitos tienen una larga y antigua historia que es necesario recordar y contar.

 

Esta es una tradición que se remonta a tiempos precristianos, pero muchos historiadores, para no confundirse, deciden admitir que esta fue una práctica adoptada hace más de 5000 años, en las culturas de los guardianes, egipcios, persas, babilonios, griegos, romanos, etc.

 

Es una tradición antigua que data de antes de cristo, tiene aproximadamente 5000 años, la practicaban los antiguos romanos, egipcios y griegos entre otros.

 

Los griegos fueron los primeros en crear deliciosos dulces, entre los que destaca un pastel redondo hecho de miel y nueces, cuyo objetivo era homenajear a la diosa Artemisa.

 

En sus inicios, los cumpleaños y las celebraciones con pasteles solo estaban reservados para los ricos, importantes y poderosos.

 

Por otro lado, para los romanos, celebrar su cumpleaños 50, era muy importante y querían deleitar a sus invitados horneando un rico pastel elaborado a base de trigo, miel y aceite de oliva.

 

Los alemanes también se meten en la pelea de quien es el inventor del pastel de cumpleaños, ya que celebraban sus cumpleaños con un pastel redondo y dulce, además añadían una vela en el medio del pastel para representar la luz de la vida.

 

Hasta el siglo IV, la religión cristiana pospuso la celebración de un cumpleaños porque se creía que se refería a una costumbre pagana.

 

Las velas en la torta están diseñadas para atraer buenas energías al cumpleañero, para atraer la buena suerte y los mejores deseos.

 

Las dedicatorias, mensajes y frases tampoco pueden faltar cuando hablamos de celebraciones o de regalos de cumpleaños. Se estilaba en la antigüedad y en la actualidad continua vigente.

Por tal motivo, aprovechando la ocasión, te recomendamos enviar siempre unas frases de cumpleaños a esa persona cumpleañera ya que le encantará recibir un regalo mediante texto.

 

La costumbre de reunirse con amigos y familiares para celebrar un cumpleaños tiene sus raíces en la antigüedad, las personas se reunían alrededor del cumpleañero para protegerlo de los malos espíritus que querían dañarlo el mismo día y de paso lo saludaban y comían pastel.

 

 

El primer cumpleaños celebrado oficialmente por la religión cristiana fue el cumpleaños de Jesús, que se festejó el 25 de diciembre.

 

 

El propósito principal de un pastel de cumpleaños es rendir homenaje a la persona que celebra un aniversario, reunir a familiares y amigos en torno a la dulce conmemoración de la vida.

 

 

historia de las tortas

Sin lugar a dudas que a la hora de elegir un pastel se presentan varias cuestiones a resolver.

 

Como por ejemplo, de que será su relleno, cuantos kg pesará y sobre todo de que será el motivo o decorado de ese pastel o esa torta.

 

Entres idas y vueltas y consultas al agasajado, se decide que pastel elegir ya sea preparando en la casa o comprando en algún comercio.

 

Los adultos hacen más hincapié a su relleno o su tamaño. Algunos prefieren con frutas, otros con chocolate, otros con crema, otros que sean de dos o tres pisos, etc.

 

Los niños generalmente piden pasteles sin importar su contenido, pero dándole mucha importancia a su decorado, pidiendo desde super héroes, su dibujo animado preferido o su mascota favorita. Haciendo alusión al diseño de torta, uno de los pasteles más elegido en el ultimo tiempo, son los pasteles de gatos, inclusive siendo mas elegido que otros diseños.

 

Si Ud. quiere preparar su propio pastel con el diseño de mascotas como gatitos, perritos, super héroes o lo que prefieran, pueden encontrar en diferentes sitios motivos muy originales y diferentes. Uno de ellos es el Blog de cocina Recetisima que cuenta con una gran variedad de recetas y motivos únicos.

 

TE PUEDE INTERESAR

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol