Todo sobre la gastronomía latinoamericana

Todo sobre la gastronomía latinoamericana

Cada región, ciudad o pueblo tiene su propia historia en sus platos. A continuación, te contamos todo sobre la gastronomía latinoamericana.

 

 

Las formas de pensar, actuar, actuar y sentir hablan de la cultura de un pueblo. Sin duda, la gastronomía es una parte importante y activa en la definición de la sociedad.

 

La cena o el almuerzo pueden ser una experiencia en la que se reconoce la identidad del país.

 

La gastronomía no es sólo un placer para saborear y mimar al paladar, es una de las mejores formas de entablar una conversación, celebrar una amistad, reunir a una familia o compartir un momento que puede llegar a ser inolvidable.

 

Latinoamérica tiene una gastronomía propia, nacida de sus tradiciones y raíces culturales. Su cocina es nada menos que el resultado de la historia de sus pueblos: una fusión de elementos étnicos, culturales y sociales que hacen de su estilo gastronómico una mezcla de sabores, productos, recetas y estilos.

 

 

Te invitamos a descubrir América Latina a través de su gastronomía.

empanadas argentinas

Argentina

La combinación de la cocina italiana, española, criolla e indígena hace de la cocina argentina una de las más originales de América Latina. Además de las diferencias regionales, existe una diferencia muy importante entre la cocina puramente urbana y la cocina rural más tradicional y en muchos casos más «folclórica» presente en el norte del país.

Pero si algo tienen en común todas las provincias argentinas es su espíritu de encuentro en torno a la comida.

 

Bolivia

La amabilidad del pueblo boliviano esta impresa en sus platos. De profundas raíces hispano-moriscas e indígenas, y transformadas por el mestizaje, se refleja en cada sabor en su tierra culinaria.

 

Brasil

La versatilidad de la cocina es característica. Desde platos amazónicos a base de pescados exóticos hasta el churrasco pampeano de Rio Grande do Sul, la cocina brasileña con su amplia variedad hará las delicias de los paladares y gourmets de todo tipo.

comida de latino america

Chile

Como ocurre con la mayoría de las cocinas latinoamericanas, la cocina chilena ha sido influenciada por varios factores. Durante el siglo XX, la cocina trasandina desarrolló en gran medida el aporte de la gastronomía francesa recibida a fines del siglo XIX. Esta influencia se observa principalmente en el pescado.

 

Colombia

La gastronomía colombiana es producto de una mezcla de las tres principales etnias que habitaron el territorio: indígenas, españolas y africanas. Esta mezcla de razas define no solo su identidad gastronómica, sino también la idiosincrasia cultural y demográfica de Colombia. Para conocer esta tierra, no dejes de probar la arepa y el sancocho, la bandeja paisa y el ajiaco santafereño.

 

Guatemala

La gastronomía guatemalteca se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, su posición geográfica, su cocina marina y su diversidad climática, son fuente de una gran variedad de ingredientes.

Una de las principales bases de las recetas guatemaltecas es el maíz, y el tomate que se utiliza para preparar diversos «recados» y los chirmoles. El chile se usa con moderación, se utiliza más en algunas regiones culturales que en otras.

 

comida latinoamericana

México

Su herencia prehispánica y española fusiona sabores de ambos continentes en platos coloridos y aromáticos.

Hay elementos básicos en la cocina mexicana que determinan el sabor, el color y la textura de los platos típicos. Los ingredientes esenciales de la cocina mexicana son el maíz, una variedad de comidas picantes como los chiles, la carne roja, los frijoles, los tomates, las cebollas y el uso del nopal.

 

 

Paraguay

Es un conjunto de platos y técnicas culinarias, fruto de una mezcla de culturas. La gastronomía derivada de la fusión karyo-guaraní-española es la más característica de la cocina paraguaya, además de los aportes de grupos migratorios históricos como la cocina italiana y la cocina alemana.

 

 

Perú

La cocina indígena y latinoamericana hace que de la comida peruana una de las mejores del mundo. Su riqueza multicultural se refleja en cada plato.

Hay algo de español, indio, africano, criollo, mulato, mestizo y sambo en la cocina peruana.

Perú es uno de los lugares que no te puedes perder si te interesa la cultura y la buena comida, la mezcla exacta en la cocina peruana.

 

 

Uruguay

La cocina uruguaya es distinta de la cocina latinoamericana, pero tiene muchas similitudes con la cocina argentina. Su principal característica es la multiplicidad de influencias culturales debidas a los flujos migratorios europeos que poblaron el país, mezclándose con tradiciones nativas, indígenas y regionales.

 

 

Venezuela

La cocina de estas tierras es una fusión de varias culturas, sin dejar de poseer una marcada presencia. Se caracteriza por el uso de maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

La cocina venezolana se asemeja a sus habitantes, es sabrosa, colorida y variada.

 

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol