LOS MEJORES SITIOS PARA COMER JAMÓN SI VISITAS ESPAÑA

 

LOS MEJORES SITIOS PARA COMER JAMÓN SI VISITAS ESPAÑA

 

El jamón ibérico de España es uno de nuestros productos gastronómicos más reconocidos en todo el mundo. Elaborado siguiendo una tradición milenaria, el jamón ibérico seduce a los paladares más exigentes de todo el mundo y por ello es demandado por decenas de países de todo el mundo a los que se exportan desde diferentes zonas productoras de nuestro país.

 

Forma parte de diferentes recetas con jamón o simplemente se come en finas lonchas servidas sobre un plato que los cortadores expertos se encargan de cortar. En España encontrarás jamón en forma de tapa en todo tipo de bares o restaurantes, pero si deseas comer jamón de calidad debes acudir a las zonas productoras más reconocidas.

 

¿Dónde ir a comer jamón en España?

Entre los diferentes puntos de la geografía nacional en los que puedes disfrutar del mejor jamón ibérico tenemos que destacar por su calidad y prestigio los siguientes:

 

Huelva

El jamón de Huelva o jamón de Jabugo es quizás el más exquisito de los jamones ibéricos de todo el mundo. La excelente climatología de la zona que permite un proceso de curación único y las amplias dehesas de alcornoques, encinas y quejigos en las que los cerdos crecen y se alimentan con bellotas juegan un papel clave en la calidad de estos jamones.

Puedes visitar algunos de los pueblos de la zona donde el jamón es el producto estrella y su principal medio de vida, como Jabugo, Cortegana, Aracena o Aroche, por citar algunos ejemplos. En el Restaurante Casas (Aracena) o en la Posada de Cortegana (Cortegana) puedes degustar este exquisito jamón con Denominación de Origen Jamón de Huelva.

 

Córdoba

Sin salir de Andalucía vamos a otro lugar donde los jamones ibéricos son los grandes protagonistas de la economía local, como es la zona del Valle de los Pedroches en Córdoba. Cuenta también con su propia Denominación de Origen, aprobada en el año 2006, y su industria jamonera es una de las más pujantes del país.

Muchas bodegas de la zona ofrecen visitas guiadas para degustar jamones en recorridos que incluye el descubrimiento del proceso de producción y curación, e incluso un taller de corte. En Pozoblanco encontrarás El Rincón de Juan, un lugar perfecto para comer jamón de Los Pedroches. O Gourmet Ibérico, en Córdoba capital.

Guijuelo (Salamanca)

El Jamón de Guijuelo es uno de los más famosos de España y toma su nombre de esta localidad salmantina ubicada en la Sierra de Béjar. Es una industria que en la zona cuenta con más de 200 empresas dedicadas a la producción de su exquisito jamón ibérico. En la zona encontrarás multitud de pueblos que cuentan con pequeñas tiendas dedicadas a la venta de productos ibéricos de la comarca, ideal para quienes buscan llevarse a casa un buen lote de productos.

Pero si tu objetivo es comer Jamón de Guijuelo durante una visita a la zona tan solo tienes que ir a Salamanca y degustarlo en restaurantes y tabernas como son La Jamonería de Carmen o Taberna Restaurante Jamón y Tapas, por citar algunos ejemplos.

Extremadura

Otra de las grandes zonas productoras de un gran jamón ibérico es Extremadura, que cuenta con la D. O. Dehesa de Extremadura. Es un tipo de jamón que se obtiene de cerdos que se alimentan únicamente con bellotas endémicas de la zona en un área de más de 1 millón de hectáreas de dehesa en la que los animales disfrutan de un clima excepcional para su desarrollo.

Localidades de la zona, como Monesterio, cuenta con su particular Día del Jamón o con su propio Museo del Cerdo Ibérico, ideal para una visita a la zona. Pero si tu objetivo es degustar este delicioso jamón extremeño recomendamos una visita a bares y restaurantes de la zona como son Bar Nito, en Fregenal de la Sierra; o Barbacana, en Zafra.

Trevélez (Granada)

En plena Alpujarra granadina junto a Sierra Nevada encontramos otros de los puntos de nuestra geografía donde obtenemos un exquisito jamón ibérico. Los jamones de Trevélez forman parte de la Indicación Geográfica Protegida “Jamón de Trevélez” y se obtienen a través de un proceso artesanal de salado y curación milenario.

La climatología de la zona y su proceso de producción único hace que sea un tipo de jamón con menos contenido en sal. Si quieres degustarlo, puedes encontrar multitud de opciones en los pueblos alpujarreños, pero no puedes dejar de ir a La Fragua, en Trevélez; o a Nuevo González, también en la misma localidad. Una oportunidad para disfrutar de un jamón con el “Sello de la Corona”.

Como puedes apreciar existen diferentes puntos repartidos por la geografía nacional en los que puedes degustar algunos de los mejores jamones ibéricos de nuestro país. Una oportunidad para disfrutar de esta delicia gastronómica en bares y restaurantes y, al mismo tiempo, de descubrir pueblos llenos de encanto.

Califique esta receta
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol