Conozca el auténtico asado argentino

Conozca el auténtico asado argentino

 

La carne asada argentina tiene una larga tradición, es más que una simple comida. El asado es todo un acontecimiento, un ritual, una ceremonia.

 

Cualquier excusa es buena para poner carne a la parrilla, como las que nos ofrece Best BBQ. O lo mismo: todas las ocasiones son buenas para reunirse con familiares o amigos alrededor de la parrilla. Una reunión informal, amable y familiar, que va pasando de generación en generación.

 

El hecho es que el asado argentino está íntimamente asociado con la amistad y la familia. Además, se le suma que también se comparten secretos y formas particulares de comer y preparar la carne.

 

En casi todos los casos, se prepara con carne de vaca. Los cortes preferidos son el asado de tira y el vacío. Generalmente se acompaña de achuras y chacinados.

 

Dicen los historiadores que esto surge en el siglo XIX, cuando Argentina comienza a comercializar carne con Inglaterra, que solamente compraban cortes sin hueso y con poca grasa.

 

Así, los gauchos se quedaban con el resto de la carne, que cocinaban «a las brasas», una cruz de hierro, donde se colgaba la carne para asar sobre brasas.

 

En la mayoría de los casos, está hecho de carne de res. Los cortes más utilizados son el asado de tiras, el matambre y el vacío. Siempre se acompaña con algún chacinado y es suma una que otra achura. 

 

Pero el asado no es exclusivo del campo. En las ciudades también se preparan según ciertas costumbres, aunque cambian y se actualizan con distintos tipos de ingredientes y recetas.

 

asado argentino

La carne argentina es reconocida por su particularidad sabor y textura, pero el éxito de su asado depende no solo de la calidad de las vacas, sino también de los cortes de carne utilizados. Entonces, si planeas una parrillada argentina en un asador cómodo y elegante como los de Best bbq, te compartimos los 10 cortes de carne más comunes que se usan en los asados argentinos.

Tira de asado

Este es un corte que se hace transversalmente a las costillas, dejando unos centímetros de carne.

 

Vacío

Es uno de los mejores cortes a la hora de comer carne asada, sobre todo cuando es de buena calidad, ya que es muy sabrosa y fibrosa.

 

Matambre

Ubicado entre las costillas y la piel, es uno de los cortes más tiernos, magros y saludables. Aunque también se suele cocinar con relleno, el matambre a la parrilla no puedes dejar de probar.

 

Colita de cuadril

Tiene tantas formas de cocinar, siendo entendible que todo el mundo la elija. Es un corte sin hueso, lleno de carne y casi sin grasa.

 

Entraña

Las entrañas tienen muchos fanáticos por su intenso sabor y textura crujiente. No se recomienda a menos que haya alguien que sepa prepararlas, ya que se puede encoger mucho y no podrás convidar a tus invitados.

 

Bife de chorizo

Este corte de carne es el favorito de muchos argentinos. ¿Causa? Sabor, textura y perfecta combinación con el hueso.

 

Molleja

Tienen sus admiradores que no pueden comer asados si las mollejas no están presentes. Algunos los llaman «caviar del asado». Cuanto más crujiente, mejor.

 

Lomo

Es un corte delicado con un sabor intenso y una textura que se deshace en la boca.

 

Achuras varias

Se componen de chinchulines, riñones, sesos, tripa gorda y las mollejas.

 

Palomita

Esta pieza de carne, que no se menciona generalmente en el asado argentino, es muy sabrosa a la parrilla. Probablemente mucha gente lo conozca como llana.

 

Las opciones son varias y a estos cortes debemos sumarle otros tipos de carnes como la de cerdo, pollo, cordero y los chacinados como son los chorizos, morcillas y salchichas parrillera.

Ante tanta variedad, siempre hay alguna buena excusa para encender la parrilla y comer un buen asado, disfrutando con amigos y/o parientes.

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol