Que es el Marketing Gastronómico y por qué lo necesita tu restaurant

¿Por qué un restaurante bien puesto, se rinde ante la falta de comensales? ¿Es la calidad el único factor importante para que su restaurante alcance el éxito? Aunque en la mayoría de las industrias, es esencial desarrollar una buena estrategia de marketing, en otras industrias, la aplicación de marketing todavía se encuentra bastante atrasado. Al menos, esto es lo que pasó en el mundo gastronómico. Sin embargo, debido a una estrategia de marketing bien diseñada, muchos proyectos no muy llamativos se destacan gracias a la aplicación de una estrategia de mercadotecnia bien diseñada.

El marketing gastronómico, paradójicamente como sucede, es algo desconocido en el mundo gastronómico. Pero ¿por qué sucede esto? ¿Se pueden aplicar realmente las estrategias de marketing modernas a sectores tradicionales? ¿Cuál es el más exitoso?

Que es el Marketing Gastronómico y por qué lo necesita tu restaurant

¿Qué es el marketing gastronómico?

El caso es que los restaurantes cierran todos los días con grandes ofertas ya que nadie puede disfrutar de su calidad. Y aquí surge la pregunta, ¿de qué sirve un plato delicioso si nadie lo prueba? ¿Cuándo tienen relevancia las estrategias de marketing que deben hacer en este sector? Pero comencemos por el principio. Como tipo de marketing, el marketing gastronómico es un conjunto de acciones que se realizan para atraer y captar a los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades a través de productos y servicios gastronómicos.

 

Uno de los grandes problemas del sector de la restauración es que ha estado encadenado en el pasado. Y un porcentaje muy alto de propietarios continúa utilizando la misma estrategia de visión que hace 25 años. Para que tengan una idea, en muchos casos, la carta que se muestra en el exterior es la única publicidad creada. ¿Crees que la estrategia de marketing gastronómico solo puede basarse en el listado de productos?

 

 

 

 

Si bien esto es algo importante. Claramente, no es suficiente. Y eso nos lleva a la gran pregunta: ¿no le interesa implementar una estrategia que se viene desarrollando desde hace tiempo en otros sectores? ¿Por qué no intentar conocer mejor a nuestros clientes ideales? ¿O por qué no utilizar estrategias de marketing digital para ganar visibilidad? Estas son solo 2 opciones, pero hay muchas otras opciones.

 

Para los gastronómicos, cada vez es más importante darse cuenta de que deben renovarse y empezar a utilizar nuevas ideas y acciones. Otra opción es brindar servicios a ciegas hasta que el usuario esté satisfecho. Y es esta falta de orientación al cliente lo que hace que las empresas fracasen, inclusive habiendo realizado grandes inversiones.

 

Plan de marketing gastronómico

El plan de marketing gastronómico consta de una serie de acciones y combinaciones independientes para lograr los objetivos deseados. No se trata de limitar el trabajo a las redes sociales o al texto en la web, sino que debemos diseñar estrategias que siempre puedan combinar diferentes comportamientos y hábitos específicos. Estos son los pasos a seguir:

 

Estado actual: Cómo se encuentra el restaurante o negocio en estos momentos.

 

Objetivo: Aquí debemos tener claro el objetivo a alcanzar. ¿Atraer nuevos clientes? ¿Fidelidad a los que ya existen? ¿Presentando una nueva carta?

 

Estrategias: Qué estrategias usaremos para lograr las metas que nos hemos propuesto. Por ejemplo, para ganar nuevos clientes, podemos implementar una estrategia de marketing de contenidos. Para fortalecer nuestra marca, podemos pensar en marketing social y fidelizar, estrategias de email marketing.

 

Acción: Ahora que tienes una estrategia, necesitas determinar acciones específicas: crear un blog, trabajar con ONG específicas, etc.

 

Medir: siempre debes controlar los resultados de cada campaña para asegurarte si la acción tiene éxito o no.

 

Desarrollar un plan de marketing gastronómico es parte de la estrategia de la empresa. Allí determinaremos las acciones a realizar en función del público objetivo que nos establezcamos. Comprender a nuestro público objetivo es el primer paso para satisfacer sus necesidades culinarias.

Califique esta receta
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol