Seleccionar página

RECETA HUMITA EN CHALA

▷ HUMITA EN CHALA - Como preparar - Receta | Platos Argentinos

 

Humita en chala: Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. A continuación te enseñamos como hacer la mas rica humita en chala.

DATOS

Cantidad de porciones*: 24 unidades.

 

Tiempo de preparación*: 120 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Difícil.

 

Valor energético*: 150 kcal por unidad.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

3 choclos.

 

2 cebollas de verdeo.

 

100 grs pimiento.  

 

500 grs queso a gusto cortado en bastones.

 

Sal, pimienta, albahaca, azúcar,  y pimentón a gusto.

 

1 caldo de verdura.

 

1 cebolla mediana.

PREPARACIÓN

1- Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte se logra que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

 

2- Sacar con cuidado cada hoja de chala. Superponer las partes mas anchas de dos chalas y reservar. Repetir la operación con todas las chalas.

 

3- Las humitas se atan con tiras hechas con las chalas que van pegadas a los granos de maíz. Para hacer las tiras se deben cortar las chalas de la parte más ancha, cada 3cm. Luego se anuda en la parte superior y desde la parte inferior se la divide en dos hasta el extremo del nudo. Repetir la operación según la cantidad de humitas a procesar.

 

4- Desgranar los choclos con cuchillo. Luego pasar por una moledora y agregar la albahaca. Reservar la pasta que se obtuvo. Por otra parte cortar las cebollas en cubos pequeños, y las freír en aceite o manteca (cantidad necesaria) hasta que esté cristalina. Agregar a la pasta reservada.

 

5- Salar a gusto, con esta pasta se pueden obtener humitas dulces o saldas. Si la quiere salada, una cucharilla o 10 gramos de sal. Si la prefiere dulce, una pizca de sal y 6 cucharadas de azúcar.

 

6- Mezclar todo muy bien para obtener la pasta.

 

 

Armado

1- Entre dos partes anchas de chala se coloca una rebanada de queso y dos cucharadas colmadas de la pasta.

 

2- Envolver el contenido y se ata con tiras de chala.

 

3- En un recipiente colocar los marlos que flotan, agregar agua hirviendo hasta cubrirlos.

 

4- Luego colocar las humitas sobre los marlos para que se cocinen al vapor. Es importante que sea a fuego mínimo manteniendo el nivel del agua, durante aproximadamente una hora y cuarto, hasta que la chala esté de color amarillo.

 

5- Servir caliente.

 

SEGUINOS EN 

MAS RECETAS