Seleccionar página

RECETA JIGOTE

▷ JIGOTE - Como preparar - Receta | Platos ArgentinosJigote: Este guiso es tan popular en Catamarca que ya tiene su propio día festivo. Anualmente en la ciudad de Belén se celebra la Fiesta Nacional del Jigote donde se llevan a cabo diversas muestras y degustaciones. La receta tradicional del Jigote consistía en carne de cabra o carne vacuna previamente asada vuelta y vuelta y cortada a cuchillo en pequeños trocitos. En la actualidad sin embargo, es más común encontrar este plato preparado con carne picada. El queso utilizado antiguamente en esta receta campesina, era un queso puramente casero de leche de vaca o de cabra, preparado de forma casero en los hogares de los jornaleros. A continuación te mostramos como hacer jigote.

DATOS

Cantidad de porciones*: 8.

 

Tiempo de preparación*: 60 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Medio.

 

Valor energético*: 550 kcal por porción.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

1 kg. de carne picada.

 

2 cebolla grandes.

 

1 planta de acelga o cualquier verdura de hojas verdes.

 

1/2 kg. de papa.

 

6 huevos.

 

1/2 kg. de queso mantecoso.

 

Sal y condimentos a gusto.

PREPARACIÓN

1- Preparar el caldo con el que se bañará la preparación. Para ello sencillamente poner a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos.

 

2- Agregar los condimentos a nuestro gusto, que puede ser pimentón, pimienta, orégano, comino, etc. y se puede incorporar también un caldito de verdura.

 

3- Mezclar bien los condimentos, esperar que el caldo se disuelva completamente y dejar que la preparación se cocine unos minutos. Retirar del fuego y dejar reposar.

 

4- Por otro lado cortar las 2 cebollas en rodajas y pelar las papas para cortarlas en finas láminas.

 

5- Poner a hervir los 6 huevos para obtener huevos duros y limpiar bien cada hoja de acelga o la verdura de hojas verdes que se haya seleccionado para nuestro Jigote.

 

6- En una olla colocar unas gotitas de aceite y proceder a la preparación de nuestro plato. Comenzar a acomodar en el fondo de la olla una capa de las cebollas previamente cortadas.

 

7- Luego proceder a colocar una capa de la carne picada distribuyendo uniformemente sobre las cebollas. Sobre ésta última colocar las láminas de papas.

 

8- Luego rociar nuestro plato con dos cucharadas soperas del caldo preparado previamente. Inmediatamente, proceder a colocar las siguientes capas. Acomodar sobre las papas las hojas verdes cubriendo la capa inferior, y sobre ella colocar el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro.

 

9- Volver a rociar la preparación con el caldo y por último colocar una capa de pan casero, cortado en rodajas.

 

10 Una vez incorporado todos los ingredientes en capas, llevar a fuego moderado y dejar cocinar durante algunos minutos.

 

11-  Se debe procurar que la papa se encuentre cocida y blanda antes de retirar del fuego.

 

SEGUINOS EN 

MAS RECETAS