RECETA DE EMPANADAS TUCUMANAS DE MATAMBRE CORTADA A CUCHILLO – Fritas y con masa casera

RECETA DE EMPANADAS TUCUMANAS DE MATAMBRE CORTADA A CUCHILLO – Fritas y con masa casera

Compartimos la receta de EMPANADAS TUCUMANAS rellenas con carne de matambre cortada a cuchillo, son fritas y hechas con masa casera.

Una de las mejores empanadas del país. Vale la pena hacerlas, son irresistibles.

DATOS

Cantidad: 3 docenas

*Datos aproximados.

 

Prepararla es muy fácil, dejamos el video para que vean el procedimiento

También pueden suscribirse al canal de YouTube haciendo clic aquí

 

 

 

INGREDIENTES

Carne:

1 kg matambre de ternera.

 

2 cdas de sal gruesa.

 

2 cdas de provenzal.

 

1/2 cda de ají rojo triturado.

 

1/2 cdta ajo triturado.

 

Agua c/n.

 

 

Relleno:

Grasa vacuna c/n.

 

500g de cebolla (3 cebollas medianas).

 

Sal a gusto.

 

Matambre cortado a cuchillo.

 

1 cdta de ají rojo triturado.

 

1 cda y media de pimentón rojo dulce.

 

1 cdta de comino.

 

2 cucharones de caldo.

 

 

Masa:

1 kg de harina 000.

 

50g de grasa vacuna pomada.

 

Salmuera tibia (500cc + 1 cda de sal gruesa).

 

 

Invitame un café en cafecito.app

Armado:

Cebollita de verdeo a gusto.

 

7 huevos duros.

 

 

 

 

PREPARACIÓN

Carne:

1- Con 1kg de matambre de ternera, desgrasar no del todo. Por otro lado en una cacerola, agregar 2 cucharadas de sal gruesa, 2 cucharadas de provenzal, 1/2 cucharada de ají rojo triturado y 1/2 cucharadita de ajo triturado. Introducir el matambre y agregar agua hasta que quede totalmente sumergido. Tapar la cacerola y dejar hervir de 40 a 60 minutos aproximadamente, ya que este es de ternera se va a ser más rápido y no se requiere que quede muy blandito.

 

2- Una vez que está listo, quitar de la cacerola y si quieren que tus empanadas salgan bien jugosas, guarda el caldo de cocción del matambre para mas adelante.

 

3- Una vez frío, cortar el matambre en cuadraditos de 1 centímetro aproximadamente y reservar.

 

 

Relleno:

1- Derretir en una cacerola grasa vacuna cantidad necesaria y una vez caliente agregar 500g de cebolla, que aproximadamente son 3 cebollas medianas cortadas en cubitos, cocinar a fuego bajo por un rato.

 

2- Luego, agregar sal a gusto, seguir cocinando la cebolla. Cuando la cebolla está bien transparente y brillosa, es el momento de agregar el matambre, luego agregar 1 cucharadita de ají rojo triturado, 1 1/2 de pimentón rojo dulce, 1 cucharadita de comino y 2 cucharones del caldo que se había reservado.

 

3- Una vez que esto termine de cocinarse, dejar reposar por un rato que tome temperatura ambiente y luego, llevar a la heladera como mínimo una hora, lo ideal es que quede toda la noche para que se concentren todos los sabores y se solidifique bien el relleno.

 

 

Masa:

1- Colocar en un bol 1 kg de harina 000, a la que se le debe realizar un hueco en el centro, allí introducir 50 g de grasa vacuna en estado pomada y con los dedos ir integrando.

 

2- Por otro lado, se debe tener salmuera tibia preparada de la siguiente manera, 500 cc más 1 cucharada de sal gruesa. Esta salmuera se debe ir añadiendo de a poco, mientras se va integrando todo con las manos, hasta formar un bollo.

 

3- Una vez el bollo listo, pasar a la mesada y comenzar a amasar hasta conseguir una masa lisa homogénea y de consistencia elástica.

 

4- Para que a la hora de armar las tapitas queden bien redonditas y todas del mismo tamaño, pellizcar un pedacito de masa con los dedos índice y medio, empujar hacia el centro, luego colocar en la palma de una mano, hacer movimientos circulares y aplastar. Aproximadamente va a pesar 40 gramos.

 

5- Estirar con palotes sobre una mesada enharinada hacia un lado y hacia el otro, tratando de que se deforme lo menos posible. Con los dedos en forma de v, hacer la prueba y no tiene que sobrepasar ese tamaño y este es el espesor aproximado, de 1 a 1,5 milímetros.

 

 

Armado:

1- Luego de haber dejado toda la noche descansar el relleno en la heladera, los sacamos y agregamos cebollita de verdeo picada a gusto y siete huevos duros picados también e integramos.

 

2- Agarrar una tapa, humedecer con agua los bordes, pellizcar un extremo y el otro. Poner la mano de forma cóncava e introducir 2 cucharadas del relleno o picadillo como también se le suele decir.

 

3- Unir los bordes y hacer los famosos 13 repulgues.

 

 

Cocción:

1- Derretir grasa vacuna,400 gramos aproximadamente, hacer la prueba con un pedacito de masa para ver si está caliente e introducir las empanadas.

 

2- Darlas vueltas luego de un rato para una cocción pareja y retirarlas a una fuente con papel absorbente.

 

 

SEGUINOS EN

TE PUEDE INTERESAR

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol