Recetas chilenas de fiestas patrias

 

Recetas chilenas de fiestas patrias

La comida es la pieza central de las celebraciones en prácticamente todos los países, y en este caso en Chile no es la excepción. En el arte culinario, algunas comidas chilenas se destacan claramente del resto, sobre todo en las fiestas patrias.

Comidas tradicionales, recetas típicas y los platos más elegidos

Las empanadas de pino son probablemente las protagonistas de los platos chilenos durante las fiestas patrias. La versión clásica consiste en masa rellena específicamente de pino (preparación a base de cebolla, carne picada o molida, aceitunas, pasas y huevo duro). También los puedes encontrar rellenos de mariscos, pollo, vegetarianos, entre otros tipos.

 

A las empanadas, sin duda, les siguen las carnes a la parrilla, que también son parte integral de la fiesta nacional. La carne de vacuno es el alimento principal, aunque también viene ganando terreno el cerdo y, en menor medida, el pollo. El punto clave en la preparación es el tipo de corte elegido, ya que algunos de ellos obtienen el mejor sabor al cocinarlos sobre las brasas.

 

Otra opción para los amantes de la carne son los anticuchos. Se trata de una especie de brochetas con diferentes tipos de carne y algunas verduras, que se asan a la plancha y se acostumbra comer antes del asado.

 

Para terminar, de postre, imposible de que falte el mote con huesillo. Es un tipo de granos de trigo hervidos servidos con mucho jugo (caramelizados) y acompañados de duraznos deshidratados (huesillos). Es un brebaje delicioso y refrescante que puede ser el postre perfecto para cualquier comida durante las fiestas patrias.

 

A continuación, compartimos dos recetas de fiestas patrias chilenas;

 

Anticuchos

Ingredientes:

500 gr de carne (lomo liso, asiento, posta negra, posta rosada)

 

500 gr de pechuga de pollo

 

500 gr de pulpa de cerdo (Opcional)

 

4 longanizas medianas (Ojala ahumadas)

 

1 pimentón rojo

 

1 pimentón verde

 

1 cebolla grande

 

4 ajos

 

1/2 cucharada de sal gruesa

 

2 cucharadas de ají

 

1 pizca de orégano

 

1 pizca de pimienta

 

1 cucharada de aceite de oliva

 

Palillos de anticucho

 

 

Preparación:

1- Hervir las longanizas por 15 minutos para equiparar la cocción con las carnes y verduras.

 

2- Cortar las carnes en cubos de 2 centímetros aproximadamente.

 

3- Preparar un adobo para el pollo, poniendo en un mortero los ajos junto con la sal y el aceite de oliva. Triturar hasta lograr una pasta y por último agregar el orégano, la pimienta y el ají. Mezclar bien para integrar todos ingredientes.

 

4- En un bol añadir el pollo junto con el adobo y mezclar todo para impregnar de sabor. Dejar reposar por 10 minutos.

 

5- Colocar la carne de vacuno junto con el cerdo y salar a gusto. Reservar.

 

6- Cortar el pimentón y la cebolla, también en cuadrados de 2 centímetros. Reservar.

 

7- Una vez cocidas las longanizas, cortar en largos de 2 centímetros aproximadamente.

 

8- Pinchar con el anticucho las carnes y las verduras teniendo en cuenta de ir intercambiando entre carne y verdura hasta llegar al final del palillo, repetir el mismo procedimiento.

 

9- Colocar los anticuchos a la parrilla a fuego alto por 8 a 10 minutos por lado hasta que se encuentren totalmente cocido.

 

10- Servir como aperitivo antes del asado.

 

 

Mote con huesillo

Ingredientes:

500 gr de huesillo

 

2 litros de agua hervida

 

2 palos de canela

 

½ taza de azúcar rubia

 

1/3 paquete de chancaca

 

2 a 3 tazas de mote fresco

 

 

Preparación:

1- Lavar bien los huesillos y ponerlos con el agua hervida en un bol, tapar y dejar en remojo toda la noche. Al otro día, colocar los huesillos con el agua de remojo, canela, azúcar y chancaca en una olla.

 

2- Cocinar a fuego medio hasta que los huesillos estén cocidos, estarán blandos al pincharlos, a los 35 aproximadamente. Enfriar y luego refrigerar hasta que estén bien fríos.

 

3- En otra olla, cocinar el mote en agua por 3 a 4 minutos. Colar y enfriar el mote dejándolo de bajo del chorro de agua fría. Reservar.

 

4- Para servir, colocar mote en el fondo de un vaso alto. Poner 3 a 4 huesillos (duraznos) y luego tapar con el jugo de los huesillos. Servir inmediatamente.

 

 

 

5/5 - (1 voto)
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol