¿Qué es la contaminación cruzada y porque es tan importante en la alimentación de las personas celíacas?

¿Qué es la contaminación cruzada y porqué es tan importante en la alimentación de las personas celíacas?

 

Los alimentos sin TACC pueden contaminarse por el contacto con otros alimentos que contienen gluten o por el uso de los mismos utensilios para prepararlos o procesarlos sin el saneamiento adecuado. Esto se llama contaminación cruzada.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Para evitar la contaminación de los alimentos, las comidas y/o productos sin gluten deben prepararse antes que los demás.

 

Almacene los alimentos sin gluten en recipientes cerrados separados de los que los contienen. Se puede reservar un lugar en la cocina exclusivamente para harinas o productos aptos para celíacos. Utilizar utensilios perfectamente limpios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) para la preparación y manipulación de productos sin gluten.

 

Te aconsejamos disponer de determinados utensilios para cocinar sin TACC por la dificultad de limpiarlos correctamente y para evitar el riesgo de restos de gluten (colador, espumadera, rodillo y especialmente tostador).

 

Nunca use aceite o agua para precocinar productos a base de gluten.

 

Si vas a cocinar dos platos al horno a la vez, uno apto para celíacos y otro con gluten, te recomendamos cocinar en recipientes separados y colocar el recipiente sin gluten en la parte inferior del horno y el recipiente sin gluten en la parte superior.

 

Consejos para el momento de realizar la compra

Evite los productos sueltos o voluminosos, prefiera siempre los productos cerrados. Esto es importante, por ejemplo, a la hora de comprar frutos secos o legumbres, que naturalmente no contienen gluten, pero si están al aire libre, pueden estar contaminados con gluten de otros alimentos.

Consejos para el momento del almacenamiento

Guarda en la despensa alimentos no perecederos (legumbres, harinas y premezclas sin TACC, etc.). Te sugerimos separar todos los productos sin gluten de los que lo contienen: puedes reservar un mueble específico para productos sin gluten.

 

También le recomendamos que selle herméticamente cualquier bolsa o recipiente en el que almacene alimentos con TACC. La volatilidad de la harina significa que los alimentos cercanos pueden contaminarse muy fácilmente.

 

Guarde todos los alimentos sin gluten en el refrigerador en recipientes herméticos. Recomendamos almacenar los alimentos sin gluten en la parte superior del refrigerador para evitar la contaminación por fugas.

 

Consejos para el momento de la elaboración

La contaminación puede producirse de forma no intencionada en la cocina tras el contacto de un alimento sin gluten con otro que lo contiene. Para evitar esto, recomendamos:

 

Antes de cocinar, limpie todas las superficies que utilice para la preparación de alimentos sin TACC.

 

Utilizar utensilios de cocina perfectamente desinfectados y aptos para celíacos.

 

En este caso de algunos utensilios, como espumadera, tostadora, colador de pastas u otro en el que pueden quedar restos de alimentos, te recomendamos no utilizarlos para el manejo de productos sin gluten. En el caso de la tostadora, podés colocar encima un trozo de papel de aluminio y luego la sartén para evitar el contacto directo, si esta se utiliza para distintos panes.

 

Si está preparando comidas con y sin gluten para la misma ocasión, prepare primero las comidas sin gluten.

 

Al preparar alimentos, separe los que contienen gluten de los alimentos sin gluten.

 

Guarde los productos para untar como manteca, mermeladas, quesos, etc. en un recipiente para evitar la contaminación cuando los unte sobre tostadas o galletas saladas, que pueden contener gluten.

 

Cocine en el microondas los alimentos sin gluten con la tapa puesta.

 

Ciertos artículos como trapos, paños de cocina, delantales de cocina también pueden almacenar residuos de alimentos que pueden contaminar los productos sin gluten, por lo que es importante que se mantengan en buenas condiciones de higiene a la hora de preparar cualquier preparación adecuada para personas celíacas.

 

No utilice el mismo medio de cocción para alimentos con y sin gluten (aceites en los que se cocinó con pan rallado o agua en la que se cocieron fideos de harina de trigo).

 

Consejos para el momento de servir

Cuando sirva productos sin gluten, colóquelos en recipientes especiales y no entre en contacto con productos que puedan contener gluten.

 

5/5 - (1 voto)
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol