Como curar tabla de madera para asado con aceite de manera fácil y rápida

Como curar tabla de madera para asado con aceite de manera fácil y rápida

Es necesario realizar la curación de la tabla porque esto evita que la madera se funda, encoja, se parta o se deforme.

Los principales tipos de madera para tablas de cortar son arce, nogal, cerezo, haya, teca, bambú y pino.

VER VIDEO DE COMO CURAR TABLA DE MADERA

Materiales:

1 tabla de madera

 

Cantidad necesaria de aceite vegetal

 

 

 

PREPARACIÓN

Es importante curar la tabla para suprimir la tendencia natural de la madera a encogerse, deformarse o partirse. Lo que hace el aceite es darle una especie de protección impermeabilizante

Los principales tipos de madera para tablas de cortar son arce, nogal, cerezo, haya, teca, bambú y pino

 

1- Se cura pasando con un pincel, algodón, paño o usa servilleta aceite de mezcla, de maíz o de oliva, por todo el largo y ancho de la tabla. De ambos lados, se debe dejar secar, que la madera absorba el líquido y luego repetir el proceso de 3 a 4 veces.

 

2- Para mantener la tabla en buen estado, dependiendo del uso que se le da, es aconsejable realizar el proceso anterior, pero dándole 1 sola mano, cada mes y medio, 2 meses aproximadamente.

 

3- Cabe resaltar que todas las maderas tienen poros, todas son orgánicas todas absorben líquidos, Por lo tanto, aclaramos que ninguna madera, es apta para corte, sólo para presentación, pero de igual manera se las utilizan.

 

4- Antiguamente en las carnicerías usaban tablas alistonadas (maderitas pegadas una al lado de otra) similar a lo que es el Bambú. Este pegamento, funcionaba perfectamente como protección a los líquidos.

tabla alistonada

 

5- ¡¡¡Existen tablas de maderas muchas mas caras que otras por el tipo de madera que utilizan, ya que algunas están hechas de maderas de árboles que demoran más de 10 años en crecer!!!

 

6- Aquí en Argentina por ejemplo encontramos tablas de pino mas económicas pero es exclusivamente por que es una madera mas fácil de conseguir gracias al programa de reforestación que existe en el país, protegiendo de esa manera el cultivo autóctono.

 

Por último, te dejamos este consejo;

La limpieza de la tabla, se debe realizar inmediatamente después de su uso y dejar que drene toda el agua. El uso de productos de limpieza habituales está bien, especialmente después de cortar carne cruda. y se recomienda dejar en remojo por unos minutos con agua y vinagre (o limón) este método ayuda a eliminar bacterias y secarla a la sombra, nunca nunca al sol porque va a resecar y a estropear la madera.

 

SEGUINOS EN

TE PUEDE INTERESAR

5/5 - (1 voto)
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol