Seleccionar página

RECETA 

TACU TACU

Receta tacu tacu

Tacu Tacu: Plato típico de Perú que habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, quienes aprovechaban la comida sobrante para elaborar este plato es posible que esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América. Es muy popular que se prepare con frejol canario, pero también se puede usar lentejas, pallares, garbanzos o frejol negro según el gusto.

 

DATOS

Cantidad de porciones*: 4.

 

Tiempo de preparación*: 120 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Difícil.

 

Valor energético*: 1000 kcal. por porcion.

*Datos aproximados.

INGREDIENTES

½ kg de frejol canario.

 

½ kg de manteca de chancho en cubitos.

 

½ kg de arroz cocido graneado.

 

2 cucharadas de aceite.

 

1 cebolla morada grande picada en cuadraditos.

 

4 dientes de ajo molidos.

 

3 cucharadas de ají amarillo molido.

 

Sal, pimienta y orégano a gusto.

 

 

PREPARACIÓN

1- Primero remojar los frejoles el día anterior. Lavar varias veces el frejol. Poner los frejoles en una olla con abundante agua y cocinar por aproximadamente 1 ½ hora con la grasa de chancho, hasta que los frejoles estén suaves. Dejar enfriar.

 

2- Cuando los frejoles estén fríos, batir con una cuchara de madera para deshacer un poco los frejoles y conseguir que se forme un puré un poco grumoso.

 

3- Luego en una sartén grande calentar el aceite y agregar el ajo y la cebolla y dorar a fuego lento por unos 5 minutos aproximadamente. Agregar el ají amarillo, el orégano y los cocinar por un par de minutos.

 

4- Luego agregar el arroz y proceder a mezclar bien condimentando con un poco de sal y pimienta a gusto.

 

 

Darle forma al tacu tacu
1- Agarrar una parte de la mezcla de arroz y frejol  aproximadamente ¼  con las manos y le dar forma ovalada. Hacer lo mismo con el resto de la mezcla, hasta tener las cuatro porciones.

 

2- En una sartén colocar un poquito de aceite, calentar y luego introducir una porción, y con ayuda de una espátula la freír volteándola constantemente en la sartén para que no se pegue, hasta que esté dorada formando una especie de tortilla pero gruesa. Repetir  esta operación con las otras porciones.

 

3- Se sirve acompañado de bife, banana frita, huevo frito, algunas personas acostumbran también acompañarlo con salsa criolla.

 

4- Si desea que el tacu tacu no sea muy grumoso, puede licuar una parte de los frejoles antes de mezclar con el arroz. En general mientras más molido sea el frejol, el tacu tacu será más suave.

 

 

SEGUINOS EN

TE PUEDE INTERESAR