RECETA
FANESCA
Receta de Fanesca: La receta tradicional de éste popular plato se prepara con bacalao. Al igual que en muchas recetas ecuatorianas, existen distintas variedades en su preparación. De igual manera, cada uno prepara a su gusto, pero a continuación compartimos una receta base.
DATOS
Cantidad de porciones*: 4.
Tiempo de preparación*: 2 horas. Mas de 8 horas el pescado en remojo.
Nivel de complejidad*: Difícil.
Valor energético*: 848 calorías por porción.
*Datos aproximados.
INGREDIENTES
100 grs de haba.
350 grs de choclo.
150 grs de frejol.
50 grs de arveja.
225 grs de bacalao.
150 grs de zapallo.
150 grs de zambo.
80 grs de col.
150 grs de arroz.
20 grs de manteca.
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
100 grs de maní.
125 grs de harina.
½ cucharadita de polvo de hornear.
250 cc de agua.
1 huevo.
125 grs de queso.
Sal, comino y orégano a gusto.
Cantidad necesaria de leche.
PREPARACIÓN
1- El día anterior remojar el pescado en agua, cambiar el agua al día siguiente y remojarlo nuevamente en leche, de manera que quede totalmente sumergido.
2- Cocinar todos los ingredientes por separado sin sal.
3- Cocinar el arroz en una taza de leche sin sal por 10 minutos en olla a presión.
4- En una olla muy grande preparar el refrito, freír la cebolla y el ajo picados finamente, hasta que la cebolla esté transparente, luego añadir la pimienta, el comino y el orégano .
5- Sacar el pescado de la leche y cortarlo en pedazos medianos. Guardar la leche y el pescado aparte.
6- Mezclar el agua de la cocción de los granos, la leche del remojo del pescado y añadir más leche de manera de completar 2 litros de líquido.
7- Licuar el maní con una taza de éste líquido. Añadir al refrito con la mezcla de la leche, el zapallo, el zambo, la col y el arroz, hervir a fuego lento por 20 minutos, removiendo hasta obtener una mezcla muy cremosa y consistente.
8- Añadir el choclo, el fréjol, el haba y la arveja, luego hervir a fuego lento por 10 minutos, cuidando que no se queme ni se deshagan los granos. A lo último añadir los chochos.
9- Probar si hace falta sal. Aparte mezclar la harina, la sal y el polvo de hornear, añadir la manteca y formar una masa con las manos agregando el agua necesaria.
10- Freír la cebolla y al enfriarse colocar el queso desmenuzado. Con la masa anterior formar empanas rellenas de queso de 2 cm, formar además bolitas y rosquitas.
11- Servir los platos adornando con huevo duro, queso, banana madura frita y masitas fritas.
TE PUEDE INTERESAR