LOCRO CRIOLLO ARGENTINO

locro criollo

El locro criollo es un plato tradicional argentino y en este artículo te mostramos como prepararlo en pocos pasos de una manera muy fácil.

Con esta receta infalible te mostramos como hacer un locro realmente exquisito con una variedad de ingredientes que se combinan y hacen un sabor delicioso.

DATOS

Cantidad: 12 porciones.

Tiempo: 6 horas.

*Datos aproximados.

 

Prepararlo es muy fácil, dejamos el video para que vean el procedimiento

También pueden suscribirse al canal de YouTube haciendo clic aquí

 

 

INGREDIENTES

300 g de maíz pisado blanco.

 

200 g de poroto alubia.

 

200 g de panceta ahumada.

 

1 ½ kg de calabacita.

 

1 puerro.

 

1 apio.

 

1 puñado de hojas de orégano.

 

1 mazo de cebollita de verdeo.

 

2 cebollas.

 

1 chorizo colorado.

 

2 chorizos criollos.

 

400 g de tripa.

 

250 g de cuerito de cerdo.

 

750 g de pechito de cerdo.

 

750 g de tapa de asado de ternera.

 

300 g de mondongo.

 

250 g de repollo blanco.

 

750 g de mandioca.

 

Cantidad necesaria de agua.

 

Sal, pimienta blanca y ají rojo triturado a gusto.

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

1- El día anterior cortar el cuerito de chancho en cuadraditos y lo llevar a ebullición por 5 minutos, esto hace que se quiten las impurezas y las proteínas no solubles que dan un color no muy agradable. Luego reservar en la heladera hasta el otro día.

Lo mismo hacer con el chorizo colorado, pero antes hay que sacarle la piel, cortar en rodajas y hervir por 5 minutos para sacarle el sabor fuerte y el color ya que si es un chorizo de calidad inferior y tiene mucho picante, puede ser muy invasivo. También reservar en la heladera para el otro día.

 

2- El día previo también se deben poner el maíz y el poroto en remojo para hidratarlos y guardarlos en la heladera. Al ponerlos en remojo, esto ayudará a que se ablanden, tienen que pasar en remojo mínimo 12 horas. Esto hay que hacerlo si o si.

 

 

3- Al día siguiente, mínimo 5 horas antes de comer, en una olla de 10 litros, colocar un poco de aceite de girasol en la base de la olla y en ella empezar a agregar la cebolla cortada, el repollo cortado finamente y mezclar, dejando que se vayan rehogando. Añadir, el apio cortado en pequeños pedacitos, mezclar. Colocar el puerro cortado en rodajitas, también mezclamos. Agregar un puñado de hojas de orégano. Introducir el maíz y el poroto ya hidratados, mezclar todos los ingredientes.

 

4- Agregar a la olla el cuerito de cerdo y el mondongo cortado en bastoncitos, y por ultimo añadir la tripa cortada en rodajas junto a la cebollita de verdeo. Mezclar completamente y le agregar agua hasta tapar por completo los ingredientes, dejando que el agua sobrepase los ingredientes por 3 dedos mas o menos.

 

5- Revolver cada tanto y dejar cocinar por una hora y media.

 

6- Transcurrida la hora y media de cocción es momento de colocar el zapallo o la calabaza. Atentos aquí, es importante probar un poco de calabaza cruda  y que tenga un sabor dulce, si tiene un sabor amargo, no sirve ya que nos afectará el sabor del locro. Colocar la calabaza pelada y cortada en cuadraditos y revolver.

 

7- Después de colocar la calabaza o el zapallo debemos revolver cada 5 minutos o menos hasta terminar de cocinar, porque se puede quemar el zapallo y nos arruinará el locro.

 

8- A los 15 minutos de haber puesto el zapallo, añadir el resto de los ingredientes; el chorizo colorado, el pechito de cerdo cortado en cuadrados, agregar el chorizo criollo cortado en rodajas, la panceta ahumada cortada en bastones, la tapa de asado cortada en cuadrados.

 

9- A las 2 horas de cocción agregar la mandioca pelada y cortar en trozos, de ser necesario ir agregando más agua. Siempre tiene que tapar y superar de 3 a 5 dedos todos los ingredientes.

 

10- Faltando 1 hora para que se termine de cocinar el locro, agregar de a poco los condimentos y debemos ir probando, en este caso se le agregó sal fina a gusto, una pizca de pimienta blanca y un puñado de ají rojo. Si comen el locro acompañado de la tradicional salsa no hace falta agregarle el ají porque ya quedará bastante picante.

 

11- Pasadas las 5 horas de cocción, nuestro tradicional locro criollo listo para servir y disfrutarlo. Se recomienda comerlo bien caliente y algunos al final añaden la famosa salsa o un poco de jugo de limón.

 

SEGUINOS EN

TE PUEDE INTERESAR

Califique esta receta
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol