Receta del clásico choripán argentino

Receta del clásico choripán argentino

El choripán es una combinación de chorizo a la parrilla y pan, generalmente es acompañado de una variedad de salsas y condimentos.

 

Aunque su preparación es sencilla, existen ciertos detalles que pueden hacer la diferencia entre un choripán promedio y uno excepcional.

¿En qué lugar se originó el choripán?

Aunque no hay una historia clara sobre su origen, se cree que se originó en Argentina en la década de 1950, en la provincia de Córdoba.

La leyenda popular cuenta que un carnicero de la ciudad de Córdoba decidió probar sus chorizos a la parrilla en un pan y así nació el choripán.

Desde entonces, se ha convertido en un plato muy popular en Argentina y en otros países de América Latina.

 

¿En qué ocasiones se consume choripán?

El choripán es un plato muy popular en Argentina y se consume en una variedad de ocasiones, desde eventos deportivos y festivales hasta asados y reuniones familiares. Algunas de las ocasiones más comunes en las que se consume choripán son:

  • Asados: En Argentina, el choripán es un acompañamiento común en los asados, junto con otros platos a la parrilla como las empanadas y el asado de carne.
  • Eventos deportivos: Es una opción popular de comida rápida para aquellos que asisten a eventos deportivos, como partidos de fútbol o rugby.
  • Festivales: Se sirve comúnmente en festivales de comida y eventos culturales en Argentina.
  • Reuniones familiares: Es un plato fácil de preparar y se puede servir como aperitivo o como plato principal en reuniones familiares y sociales.
  • Comida callejera: El choripán también es una opción popular de comida callejera en Argentina, y se puede encontrar en muchos puestos de comida en todo el país.

 

¿Cómo lo denominan al choripán en México?

En México no existe una denominación específica para este plato. Sin embargo, en algunos lugares de México, el chorizo a la parrilla se puede encontrar como un ingrediente en algunos platillos mexicanos como los tacos al pastor o los antojitos mexicanos como las quesadillas o los sopes.

En estos casos, el chorizo a la parrilla se puede colocar en una tortilla junto con otros ingredientes como queso, cebolla, cilantro, y se le agrega salsa al gusto. Pero en general, el término «choripán» no es utilizado en México.

 

 

INGREDIENTES

4 chorizos argentinos frescos

 

4 panes de choripán tipo baguette o francés

 

Salsa chimichurri (opcional)

 

Salsa criolla (opcional)

 

Mostaza (opcional)

 

 

 

 

PREPARACIÓN

1- Precalentar la parrilla o una sartén a fuego medio-alto.

 

2- Mientras se calienta la parrilla, hacer pequeñas incisiones en los chorizos con un cuchillo afilado.

 

3- Colocar los chorizos en la parrilla o sartén caliente y cocinar durante unos 10-15 minutos, girándolos de vez en cuando para que se cocinen uniformemente.

 

4- Mientras tanto, calentar los panes en la parrilla o en el horno durante unos minutos.

 

5- Una vez que los chorizos estén cocidos, retirarlos del fuego y dejar reposar durante unos minutos antes de cortarlos en diagonal.

 

6- Colocar cada chorizo en un pan y servir con las salsas y condimentos de tu elección.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Califique esta receta
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad