TORTA CHAJÁ – Origen y receta de un delicioso postre 

 

Torta Chajá – Origen y receta de un delicioso postre

Torta Chajá: Aunque prepararla nos lleva bastante tiempo, no es difícil y vale la pena porque su sabor es exquisito. Algunos pasteleros, le agregan frutillas en vez de durazno, pero la receta original es con durazno. También algunos los preparan con mousse de chocolate, en vez de crema. En fin, combinando los ingredientes, ajustándola mas a tu gusto, el resultado final es único.

Origen de la Torta Chajá

Este postre se inventó el 27 de abril de 1927 en la Confitería Las Familias, creado por su dueño Orlando Castellano.

La torta chajá es originaria de Paysandú (departamento de la ROU) pero su fama tomó tal magnitud, la convirtió en un producto característico de todo Uruguay.

DATOS

Cantidad de porciones*: 15.

 

Tiempo de preparación*: 180 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Difícil.

 

Valor energético*: 305 calorías por porción de 95 g.

*Datos aproximados.

 

 

 

INGREDIENTES

6 huevos.

 

280 g de azúcar común.

 

180 g de harina 0000.

 

1 lata de durazno en almíbar.

 

500 g de dulce de leche repostero.

 

500 g de merengue.

 

500 cc de crema de leche.

 

Cantidad necesaria de esencia de vainilla.

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

1- Primero debemos hacer el bizcochuelo de la siguiente manera; Batir los huevos junto con 180 g de azúcar hasta obtener el punto letra (levantando la espátula, se puede formar una letra o una figura).

 

 

2- Incorporar la harina con movimientos envolventes y en un molde enmantecado y enharinado, colocar la mezcla.

 

 

3- Se puede utilizar un molde de 20 o 24 cms. Se Introduce la mezcla y se lleva al horno a 180 °C.  Se debe hornear por, aproximadamente, 30 o 40 minutos (Para saber si el bizcochuelo está cocido, se debe pinchar con un palillo. Si sale limpio, significa que ya está listo). Una vez que se enfría, cortar en 3 capas.

 

 

4- Batir la crema, los 100 g de azúcar restante y la esencia de vainilla hasta que la crema quede montada. Nos queda una crema Chantilly.

 

 

5- Colar los duraznos y reservar el almíbar. Con el almíbar debemos empapar la primera capa de la torta y, por arriba, colocar el dulce de leche repostero.

 

 

6- Romper el merengue y colocarlo sobre el dulce de leche, luego, por encima, colocar la segunda capa que tenemos del bizcochuelo y mojar nuevamente con el almíbar. Volcar parte de la crema chantilly y reservar una parte para la cobertura. Por encima de la crema, colocar los duraznos cortados en rodajas o en cubos.

 

 

7- Colocar la tercera y última capa de bizcochuelo sobre el postre. Repetir el mismo procedimiento y colocar la crema restante, esparciéndola por todos los lados. Cubrir completamente la torta a lo largo de toda su superficie con el merengue triturado y decorar si se quiere con duraznos y merengues. Llevar a la heladera por aproximadamente 3 horas.

 

 

 

 

 

Consejos:

Para que te sea más fácil su preparado, es recomendable que lo hagas por partes. Puedes preparar el bizcochuelo y el merengue el día anterior y terminar de armar la torta chajá al otro día.

 

Es recomendable que utilices dulce de leche repostero, no el tradicional, al ser más espeso ayuda a su preparación y está indicado especialmente para la repostería.

 

A la hora de colocar el dulce de leche, puedes utilizar una manga pastelera. Si no cuentas con una, debes calentarlo un poco y así podrás esparcirlo con facilidad.

 

Al momento de colocar una capa nueva, antes de poner el almíbar, presionar suavemente con las manos para que cada capa se adhiera más.

 

Preparar de un día para otro para que los sabores se asienten más.

 

Si deseas, se puede conservar en el freezer, pero debes taparla bien para que la crema y el merengue no agarren sabores de otros alimentos que se encuentran allí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Califique esta receta
close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol