RECETA ALFAJOR DE ALGARROBA CASERO
Alfajor de Algarroba casero: La algarroba es el fruto del algarrobo. Hay dos tipos de algarroba: la de vainas negras y la de vainas blancas. A la blanca se le da un uso culinario, mientras que la negra se usa como alternativa para sustituir el chocolate, que luego se procesa y se obtiene la nutritiva harina de algarroba para elaborar ricos alfajores de la zona norteña de Argentina. A continuación te enseñamos como hacer alfajor de algarroba casero.
DATOS
Cantidad de porciones*: 12 unidades.
Tiempo de preparación*: 60 minutos.
Nivel de complejidad*: Medio.
Valor energético*: 160 kcal por unidad.
*Datos aproximados.
INGREDIENTES
100 grs. de harina de algarroba.
140 grs. de almidón de maíz.
110 grs. de azúcar.
110 grs. de manteca.
1 huevo.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Cantidad necesaria de dulce de leche repostero.
Cantidad necesaria de coco rallado. (Opcional).
PREPARACIÓN
1- Hacer una mezcla con la manteca a temperatura ambiente y el azúcar utilizando una batidora. La mezcla debe quedar casi blanca.
2- Agregar la esencia de vainilla y el huevo. Batir uniendo bien los ingredientes.
3- Una vez homogeneizada la preparación anterior agregar la harina de algarroba y el almidón de maíz previamente tamizados.
4- Estirar la masa con un palote sobre un papel manteca o enharinar la mesa.
5- Una vez estirada la masa, proceder a cortar la masa para obtener las tapas, con un molde o algún elemento circular de 4 centímetros aproximadamente.
6- Con una espátula levantar las tapas y colocar en una placa para horno y luego llevar al freezer por 30 minutos para que las tapas no se deformen.
7- Pasado los 30 minutos, hornear a 180º por 15 minutos o hasta que al tacto estén firmes. Retirar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.
8- Armar los alfajorcitos con dulce de leche repostero una vez que las tapitas estén frías.
9- Por último, si se desea, en un recipiente colocar el coco rallado y luego pasar el borde de dulce de leche por el coco rallado.
SEGUINOS EN
MAS RECETAS