RECETA  DEL POSTRE BALCARCE

Receta del Postre Balcarce – Un postre exquisito

Muchos argentinos tienen como tradición o costumbre consumir un rico postre Balcarce los 24 o el 31 de diciembre, acompañando al brindis de la medianoche. Ya entre los parientes se ponían de acuerdo quien era el encargado de llevar el postre frio, ya sea de elaboración casera o comprado de la confitería más famosa del momento. 

Historia del Postre Balcarce

Los historiadores dicen que esta torta Balcarce fue inventada por Guillermo Talou, en su confitería París en la Ciudad de Balcarce, cerca de Mar del Plata en la década del 50, tomando como base la receta del tradicional postre IMPERIAL RUSO, de allí que su nombre original era Imperial, luego lo modificó, agregando una interesante cantidad de dulce de leche, añadiendo una base  de bizcochuelo, merengue y crema chantilly.

El postre se hacía cada vez mas conocido y elegido, no sólo por los habitantes de la ciudad sino que los que descansaban o residían en ciudades turísticas vecinas como por ejemplo Mar del Plata, quienes se escapaban hasta allí a comprar ésta torta.

Al notar como la demanda cada vez crecía más, Talou comenzaba a vender a restaurantes de Mar del Plata. Los comensales de estos restaurantes cuando veían la llegada de la famosa torta, gritaban…  “¡Vinieron los postres!”¡Llegaron los de Balcarce!

Así de manera casi mágica el Postre Balcarce se hizo conocido, no solo en esa zona de Buenos Aires, si no en todo el territorio nacional.

 

¿Por qué este postre es tan elegido?

Siendo uno de los postres con más valor calórico y sabiendo que las tendencias a consumir menor cantidad de azúcar aumenta día a día, este postre sigue creciendo de manera exponencial entre los más deseados y consumidos.  Según los comentarios de los consumidores, eligen esta opción porque tiene los ingredientes que deleita a los argentinos como ser la crema y el dulce de leche.

La receta clásica

Nestor Reggiani, Chef pastelero propietario de confitería La Nueva Muguet  dice que “Si se compran todos los ingredientes, es un postre fácil de hacer en casa porque solo requiere de habilidad en el armado. Prepararlo casero también es posible, aunque lleva más trabajo”.

Compartimos a continuación nuestra receta infalible, lo cual recomendamos que la preparen, porque realmente es delicioso.

 

 

Recomendación

Desde Platos Argentinos, recomendamos acompañar este postre con un rico Kéfir, que es una bebida natural probiótica. Visite https://recetakefir.com y vea los grandes beneficios que brinda.

 

La mejor manera de disfrutar tanto del postre Balcarce como del kéfir, es preparándolo en la comodidad de la casa, en el siguiente enlace; recetakefir.com/casero , te mostramos como prepararlo de forma fácil, rápida y casera un exquisito Kéfir casero.

 

DATOS

Cantidad de porciones*: 10.

 

Tiempo de preparación*: 60 minutos.

 

Nivel de complejidad*: Difícil.

 

Valor energético*: 287 calorías por porción.

*Datos aproximados.

 

 

 

INGREDIENTES

½  taza de almíbar.

 

1 litro de crema de leche.

 

180 grs. de azúcar.

 

2 discos de pionono.

 

2 discos de merengue.

 

500 grs. de dulce de leche .

 

Cantidad necesaria de nueces picadas y castañas.

 

Cantidad necesaria de coco rallado.

 

Cantidad necesaria de azúcar impalpable.

 

Cantidad necesaria de esencia de vainilla.

 

 

Merengue

4 claras de huevo.

 

250 grs. de azúcar glas.

 

1 pizca de sal.

 

Cantidad necesaria de papel manteca.

 

Cantidad necesaria de aceite.

 

Cantidad necesaria de harina.

 

 

 

Para el pionono

4 huevos.

 

40 grs. de azúcar.

 

40 grs. de harina 0000.

 

Cantidad necesaria de esencia de vainilla.

 

 

PREPARACIÓN

1- Preparar el almíbar con media taza de agua y media taza de azúcar.

 

2- Preparar la crema chantilly con 800 grs de crema de leche y 180 grs. de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla.

 

3- Para los discos de merengue, en una placa forrada con papel manteca (y enmantecada) untar en aceite y espolvorear la harina por encima. Precalentar el horno a 90 grados. Luego batir las claras y antes de que se monten del todo, echar el azúcar glas. Continuar  montando hasta lograr el punto de nieve. Una vez terminado de montar hacer las formas redondas de la torta, en la bandeja para que el merengue se seque.

 

 

4- Meter la bandeja en el horno y dejar cocer durante 3 horas aproximadamente. De este modo se consigue que el merengue no se oscurezca, se mantenga blanco, y al mismo tiempo quede totalmente deshidratado. Reservar. ( Se puede saltar este paso obteniendo 2 placas de merengue seco).

 

 

5- Para el pionono batir los huevos con el azúcar a punto crema, agregar la harina y mezclar suavemente, extender en una placa enmantecada y enharinada.

 

 

6- Llevar al horno a 180 grados por veinte minutos. Cortar los discos del mismo tamaño que los merengues. (Se puede saltar este paso obteniendo 2 laminas de pionono).

 

 

7- En una fuente acomodar el disco de pionono, pintar con el almíbar, untar con dulce de leche.

 

 

8- Acomodar el disco de merengue y sobre él bastante crema chantilly, agregar las nueces picadas y las castañas.

 

9- Acomodar otro disco de merengue, la crema, las nueces y castañas.

 

 

10- Por último terminar con el disco de pionono untado con el resto del almíbar y el dulce de leche. Se tapa con éste disco sobre las nueces y las castañas que pusimos anteriormente.

 

 

11- Una vez completados todos los pasos, llevar al freezer por lo menos por tres horas, luego bañar con abundante dulce de leche los costados para poder agregar el coco rallado y arriba colocar el azúcar impalpable.

MAS RECETAS

close

Suscríbase si quiere recibir recetas gratis todas las semanas

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

EnglishPortuguêsEspañol