Receta de las mejores croquetas caseras
Las croquetas caseras son opción útil para cena rápida porque se pueden congelar y freír sin descongelar antes. Pueden hacerse con casi cualquier ingrediente, como jamón serrano, queso, atún, restos de cocido, pollo asado, merluza, o pescado blanco.
Las croquetas son populares en muchas partes del mundo y cada gastronomía tiene su variante, como Korokke en Japón, kroket en Holanda, croquetas caseras de papa en Alemania y Bélgica.
También se pueden hacer sin bechamel, usando otras masas como papa hervida, batata, arroz o coliflor. Aquí se muestra cómo hacer las mejores croquetas de pollo.
INGREDIENTES
Para hacer la bechamel:
125 g. de harina de trigo de todo uso (si eres celiaco puedes sustituirla por harina sin gluten)
1 litro de leche entera
125 g. de manteca
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta negra al gusto de
Para el relleno de las croquetas:
1 cebolla
250 g. de pollo (cocido, frito, asado)
Para el rebozado:
100 g. de pan rallado (si eres celiaco, pan rallado sin gluten)
3 huevos medianos
Fritura:
Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
PREPARACIÓN
1- Utilizar un par de pechugas de pollo sobrantes preparadas a la plancha, cortarlas en dados pequeños, pero no demasiado grandes para el relleno.
2- Picar cebolla en brunoise fina y sofreír en una sartén con aceite de oliva virgen extra por 5 minutos a fuego medio. Añadir el pollo picado, mezclar y salpimentar al gusto, cocinar todo juntos un par de minutos y retirar y reservar.
3- Para la bechamel, hacerla en frío y añadir el relleno reservado, mezclar bien y remover en círculos para obtener una mezcla homogénea sin grumos.
4- Engrasar una fuente con manteca y espolvorear la base con harina, echar la masa de las croquetas, extender y tapar con film transparente. Otra técnica es untar la superficie con manteca a temperatura ambiente para proteger la masa y evitar que se reseque o oxide mientras reposa en frío.
Dar forma y empanado de las croquetas de pollo. Fritura y presentación
1- Para manejar la masa con éxito, necesita estar en frío en la nevera varias horas. Se recomienda dejarla enfriarse por al menos 12 horas de víspera.
2- Para empanar las croquetas, se pueden dar forma de manera tradicional con la ayuda de dos cucharas o esféricas con las manos. Con el tiempo en frío, no habrá problema en moldearlas fácilmente.
3- Batir los huevos, pasar las croquetas por ellos y luego al pan rallado y reservar en un plato o fuente. Colocar las croquetas separadas y volver a dejar en la nevera por al menos una hora. Cocinar las croquetas a fuego alto y freír en aceite de oliva bien caliente en tandas de cuatro o cinco a la vez hasta que estén doradas por todos lados, regulando la temperatura para evitar quemarse.
4- Retirar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y servir directamente recién hechas.
Recomendación:
- Usar cantidades indicadas al principio resultará en 15-20 croquetas, dependiendo del tamaño.
- Un truco es colocar el pan rallado en un recipiente pequeño para ir rebozando de a pares. Mejor con pan rallado hecho en casa.
- Duplicando las medidas, se pueden congelar algunas (sin freír) para tener disponibles en cualquier momento. Cocinar sumergiéndolas en aceite caliente.
TE PUEDE INTERESAR