RECETA
TORTITA NEGRA
TORTITA NEGRA: también llamada cara sucia, es una masa dulce de origen español pero muy consumida en Argentina.
Su forma es redonda, aplanada y está elaborada de harina, manteca, y cubierta de azúcar negra. Una verdadera delicia a la hora de disfrutarla con el desayuno, merienda o acompañando un buen mate.
A continuación te mostramos como preparar las más sabrosa tortita negra.
DATOS
Cantidad de porciones*: 12 unidades.
Tiempo de preparación*: 120 minutos.
Nivel de complejidad*: Medio.
*Datos aproximados.
INGREDIENTES
500 grs. de harina 0000.
150 grs. de azúcar.
50 grs. de levadura fresca.
150 grs. de manteca.
1 cucharadita de sal fina.
2 huevos.
200 cc. de leche.
300 grs. de azúcar negra.
PREPARACIÓN
1- En un recipiente colocar un poco de la leche tibia y mezclar con la levadura hasta lograr que se espume.
2- En otro recipiente, mezclar la harina y el azúcar creando un hueco en el medio. Luego, en el hueco introducir la leche y la levadura espumada.
3- Colocar la sal con cuidado sin que se mezcle con la levadura, introducir también los huevos. Mezclar y amasar la preparación hasta lograr una masa suave y tierna.
4- Por otro lado se debe tener lista la manteca a punto pomada (para esto es necesario sacarla de la heladera unos minutos antes de empezar a cocinar).
5- Se debe abrir el bollo de la masa e incorporar en su interior, la manteca pomada y luego cerrar nuevamente, golpeando la masa contra la mesada por varias veces, hasta que se una completamente la manteca a la masa. Hay que aclarar que no se debe agregar más harina para que la masa no pierda su consistencia.
6-Dejar descansar la masa leudando en un lugar cálido por aproximadamente una hora.
7- Utilizar un palote para estirar la masa dejando aproximadamente 1cm de espesor. Luego la cortar del tamaño deseado más o menos unos 6 o 7 cms.
8- Colocar las tortitas en una placa previamente enmantecada y enharinada. Se las debe acomodar bastantes juntas, para que leven de alto y no de ancho.
9- Aconsejamos pincelar con un poco de agua las tortitas para que el azúcar se adhiera sin problemas. Luego en forma de lluvia agregar el azúcar negra sobre cada una de las tortitas y nuevamente se debe dejar levar por 30 minutos más.
10- Llevar al horno a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente. Se debe ir revisando constantemente.
TE PUEDE INTERESAR